La fiebre del pádel ha creado una revolución tecnológica en las acciones que incluyen realizar este deporte. Atrás quedaron los tiempos en los que los jugadores solo utilizaban equipos básicos en los partidos. Las empresas trabajan en la implantación de nuevas técnicas de entrenamiento para monitorizar el rendimiento de los jugadores y mejorar los resultados.
La monitorización durante el entrenamiento.
Existen gadgets, como las bandas fitness y relojes inteligentes, que proporcionan información útil sobre el rendimiento diario de los jugadores. Por ejemplo, registrar las calorías quemadas durante el entrenamiento, medir la frecuencia cardíaca y los pasos del jugador.
Pero, ¿cómo registran esta información? “Los relojes inteligentes y las bandas de fitness incorporan un sistema GPS que mide las actividades diarias. En el caso de la frecuencia cardíaca, los dispositivos incluyen sensores ópticos que escanean el flujo sanguíneo cerca de su muñeca, iluminando con luz LED verde. Se elige el color verde porque es bien absorbido por nuestra sangre roja, por lo que los sensores pueden medir el flujo de sangre y los latidos del corazón con mayor precisión”, sostiene Alessandro Cabrera de Zonatech.es.
Asimismo, hay sensores biomecánicos que se incorporan en las prendas del jugador y permiten analizar los movimientos que realizan. Esto permite corregir lo que hacen mal y evitar lesiones causadas por una técnica incorrecta.
Tecnología para mantener el estado de las pelotas.
Las pelotas de pádel se destacan por su ligereza. Pesan entre 56,0 y 59,4 grs. Aunque no caducan, pueden gastarse durante el juego.
Para saber si una pelota está en perfecto estado, debe tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. Con el objetivo de evitar este tipo de acciones, los fabricantes han propuesto tecnologías que recargan las bolas y aumentan su durabilidad hasta cinco veces. Mediante un Pascal Box se ahorra dinero y se evitan incomodidades.
Las palas de pádel.
La tecnología mejora constantemente, lo que significa que ahora se fabrican palas con formas “híbridas”. Las marcas hacen esto para modificar el peso y balance. Algunos artículos cuentan con protectores metálicos en la cabeza y mangos para ajustarse al estilo de juego de cada persona.
Además de esto, tienen tecnologías estructurales cuyo objetivo es mejorar la densidad y equilibrio de la misma. Por ejemplo, existen palas que reducen las vibraciones generadas por los impactos debido a que están fabricadas con una doble capa de carbono en las caras. Esto aumenta la durabilidad del equipo, mejora la calidad de los efectos y proporciona un mayor control en el golpeo.
Reservas para jugar pádel.
También existen plataformas para reservar las canchas en las que se juega. Cloobing es una plataforma que proporciona referencias sobre pistas disponibles cerca del lugar en el que te encuentras, tanto al aire libre como en interiores.
El procedimiento es muy sencillo, ya que el usuario solo necesitará indicar la ubicación en la que está y proporcionar una fecha para agendar la pista. También es posible indicar la distancia estimada en tiempo para llegar.