Actualizado: 17/05/2018
Cuando pensamos en un partido de pádel, se nos viene a la mente la pista, los jugadores, las palas y las bolas. Pero hay otros actores importantes que están presentes, sobre todo, en las competiciones oficiales, y que es necesario para un correcto desarrollo del partido: el equipo arbitral.
Se suele decir que el pádel tiene auto-arbitraje, lo que significa que son los propios jugadores los que cumplen y velan porque se respeten las normas. La normativa establece que puede haber arbitraje activo o pasivo. En el primer caso, el juego se suspende cuando el equipo arbitral señale las infracciones del juego. Sin embargo, en el arbitraje pasivo, los miembros del equipo de árbitros intervienen directamente cuando ocurran supuestos como que un jugador toque la red, que la pelota se cuele a través de esta o que se hagan golpes antirreglamentarios, en el resto de las jugadas, actúan a requerimiento de los jugadores.
Árbitro o juez de silla.
El juez de silla es poco habitual en pádel, y sólo suele recurrirse a él en determinados partidos marcados por los correspondientes reglamentos. Por ejemplo, la Federación Española de Pádel determina que esté presente el juez de silla en las finales de los campeonatos de España por parejas, en semifinales del campeonato de España absoluto y campeonatos internacionales; y en los cuartos de final de campeonatos internacionales que se disputen en la pista central.
Funciones del árbitro en pádel.
Además de arbitrar, el juez debe cumplir otras funciones dentro de la competición, como son elegir los horarios, decidir si la pista es reglamentaria o debe cambiarse, notificar el sistema y las condiciones de juego a los jugadores, anunciar los criterios que se van a seguir en cuanto al sorteo de pistas, aplicar los cambios de pelota y estar presente en el recinto durante todos los partidos de la competición (o establecer a un juez árbitro adjunto que le sustituya). También debe asegurarse de que todos los jugadores hayan abonado la inscripción, o que su edad o nacionalidad se corresponda con la categoría de la prueba. Una vez que finalizan todos los encuentros, debe enviar los resultados a la Federación correspondiente para que se tome nota de la puntuación de la competición.
Cómo ser árbitro de pádel.
Además de conocer a fondo todas las técnicas y movimientos permitidos en el pádel, hay que contar con una acreditación oficial. Lo habitual es que las propias Federaciones realicen cada cierto tiempo cursos de juez árbitro para todas aquellas personas que quieran formarse de manera oficial.