En verano no es necesario prescindir de hacer deporte. La idea de abandonar el pádel por las altas temperaturas no es una opción. Pero, es importante conocer las medidas adecuadas para practicarlo.
Ropa deportiva de pádel.
Es necesario vestir con prendas cómodas y ligeras para facilitar la movilidad. Los colores también influyen en la sensación de calor. Evitar los colores oscuros como el negro, el azul marino, entre otros. En su lugar, opta por colores claros como el blanco y los tonos pasteles.
El tejido más recomendable es el algodón porque es transpirable. Normalmente los hombres visten con pantalones cortos, camiseta o polo. En el caso de las mujeres se suele utilizar falda-pantalón corto como prenda básica y camiseta. En época de verano también es ideal llevar gorras.
Respecto al calzado, deben optar por unas zapatillas que aporten comodidad, agarre en la pista y estabilidad del pie. Todo esto es para evitar futuras lesiones.
Practicar en pista indoor o outdoor.
El pádel se practica en interior y exterior, todo depende de la preferencia del jugador. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, por ejemplo, las pistas de pádel outdoor permiten hacer globos sin importar la altura, mientras que las indoor controlan mejor los cambios metereológicos.
Las pistas indoor cuentan con sistemas de climatización para mantener el ambiente en condiciones óptimas. Gracias al uso de climatizadores evaporativos disminuyen hasta en 12°C la temperatura exterior, logrando condiciones ambientales inmejorables para los jugadores. Sin embargo, para algunos, la acústica genera incomodidad y el techo es una limitación para los globos.
Franja horaria para evitar olas de calor.
La ventilación es un factor clave, pero si decidimos jugar en el exterior, es importante tomar en cuenta la franja horaria. Los especialistas recomiendan evitar las horas en las que el sol cae de forma perpendicular y utilizar algún tipo de bloqueador solar de alta protección.
Por ejemplo, lo más saludable para nuestra piel es jugar antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m. Para elegir una buena crema hay que tomar en cuenta el FPS (factor de protección solar) de 30 o superior. Asimismo, comprobar en la etiqueta si es resistente al agua durante 40-80 minutos.
Hidratación y alimentación adecuada.
El pádel es un deporte de alta demanda física. El aumento de la sudoración hace que el jugador pierda agua y electrolitos. Si el organismo está lo suficientemente hidratado, la resistencia física y el rendimiento no se verán afectados. De lo contrario, habrá riesgo de hipertermia o un golpe de calor. Para evitar esto, es preciso beber agua en las pausas del juego y una bebida isotónica después del ejercicio.
Respecto a la alimentación, el consumo de alimentos con mayor aporte energético y proteico. Por ejemplo, los frutos secos, plátanos, huevos, avena, espinacas, carnes magras, entre otros. La ingesta de alimentos debe hacerse al menos 3 horas antes.