Actualizado: 21/08/2023
Se trata de las pistas de pádel construidas en 2013 junto al río Camesa en Cantabria, espacio de la Red Natura 2000. Por su mala ubicación, se han registrado más de trescientas aves muertas por colisión contra los cristales. SEO/BirdLife ha instado al ayuntamiento que adopte medidas para evitar más colisiones.
Las cristaleras se han convertido en una trampa mortal para las aves en todo el mundo. Las cristaleras se han incorporado como elemento constructivo en las últimas décadas. Sin embargo las aves en sus movimientos diarios no las detectan y colisionan, provocando su muerte en muchos casos.
Las muertes se suelen producir porque el cristal separa espacios abiertos y se convierten en una barrera que las aves no detectan, o bien porque los cristales reflejan la vegetación circundante que las aves reconocen como un ambiente favorable, sin darse cuenta de que es sólo un reflejo, lo que provoca las colisiones.
Desde SEO/BirdLife han venido comprobando como un creciente número de pistas de pádel, delimitadas con cristaleras, se han convertido en una amenaza para las aves, especialmente las pistas que son instaladas junto a zonas verdes o entornos naturales.
Es el caso de las pistas de pádel construidas en Valdeolea junto al río Camesa en 2013. Se trata de un caso dramático ya que desde su entrada en funcionamiento se han registrado más de trescientas aves de al menos 14 especies muertas por colisión contra estas cristaleras. Sin duda la ubicación de estas instalaciones deportivas no es la más indicada, ya que están situadas junto a un corredor ecológico de la Red Natura 2000.
SEO/BirdLife extiende este llamamiento a todos los responsables municipales de deportes de la región para que tomen medidas para evitar la muerte innecesaria de aves en las pistas de pádel. Y en general a todas las administraciones para que se avance en la construcción de edificios e infraestructuras “amigables para las aves” incorporando medidas preventivas como obligación legal en las diferentes normativas urbanísticas.
Deja una respuesta