Actualizado: 16/07/2017
Navarro – Reiter aprovechan para intercambiar “Palabras Clave“
Una de las claves para formar una pareja que pueda afrontar partidos difíciles y sea capaz de disputarlos, es la compenetración y el creer en la capacidad de tu compañero; sin estas premisas es muy difícil o imposible, diría yo, formar una buena pareja.
Tu compañero tiene que sentir que confías en él y que puede “atreverse a hacer lo que tiene que hacer” en cada situación del partido. De la misma manera cada uno tiene que ganarse esa confianza del compañero… es algo recíproco.
Desde mi punto de vista la comunicación no verbal o la expresión corporal de cada uno es mucho más importante de lo que puedas decirle a tu compañero, ya que muchas veces lo que se dice de palabra no tiene nada que ver con lo que expresamos con nuestro cuerpo, miradas, gestos, etc.
Por tanto, hay que hablar a tu compañero cuando seamos capaces de comunicarle lo mismo de palabra que sin palabra; no sirve de nada decirle “vamos, bien hecho” mientras hacemos, antes o después, algún gesto de desaprobación.
Hay ciertos momentos del partido que es importante comunicarse con tu compañero:
- Cuando veamos que se está relajando, debemos hablarle para que no pierda la intensidad y la atención al partido. De la misma manera hay que hablarle cuando lo veamos demasiado tenso… ambas situaciones conllevan a errores, con la consiguiente falta de confianza…“vamos, vamos, intensidad, a tope!!”
- Cuando veamos alguna situación táctica o estratégica que hace perder puntos de manera continua o si vemos alguna manera de hacer daño al contrario.
- Animarlo y hacerle ver que sólo es un punto más del partido, cuando falla alguna bola fácil, para que no pierda la confianza… “bien jugada, la próxima sale!!”
- Darle la enhorabuena cuando consigue un punto difícil o en un momento importante, para que gane más confianza aún… “bien jugado, que bueno eres!!”
Recordad que todas estas palabras tienen que ser acordes a nuestra comunicación no verbal, sino, no sirven de nada; es más, hacen el efecto contrario porque el compañero dirá “mira este que me anima y después me pone caritas!!”.
En definitiva la comunicación positiva con tu compañero ayudará a poder formar una pareja fuerte; los partidos se suelen decidir en momentos puntuales y normalmente, la pareja más fuerte mentalmente y compenetrada es la que se lleva esos puntos importantes y a la postre el partido!!
Deja una respuesta