Actualizado: 10/10/2014
Tras el torneo World Padel Tour en Lisboa, en el que pudimos disfrutar del mejor pádel del mundo, os ofrecemos nuevamente el resumen estadístico de lo acontecido en este torneo.
Esperamos que estos artículos sean de vuestro interés y os animamos a empezar a registrar las estadísticas de vuestros partidos de pádel para analizar de manera objetiva el rendimiento y evolución en el juego, utilizando la app gratuita PADELSTAT (www.padelstat.com).
Resumen del cuadro final del Torneo.
Con la ocasión de la celebración del Torneo World Padel Tour en Málaga, se registraron las estadísticas de 8 de los 15 partidos del cuadro desde octavos.
Estos partidos se disputaron a una media de 2,4 sets, 21 juegos y 128 puntos por partido, con una media de puntos disputados por cada juego de 6,1. Para que se pueda situar este número en contexto (6,1), sería como si todos los juegos de un partido hubiesen llegado a 40-30, finalizando el juego en la siguiente bola. Otra referencia válida es tener en cuenta que, en un juego que termina en blanco (40-0 y juego), se habrán disputado 4 puntos.
El partido con un menor número de puntos por juego correspondió a los cuartos entre Díaz – Belasteguín vs Marina – Moyano, ganado por los primeros con 5,1 puntos de media por juego (40-15 y juego), mientras que el partido con un mayor número de puntos por juego fue el disputado en octavos de final entre las parejas Díaz – Gutiérrez vs Botello – Concepción, ganado por la los primero a la joven pareja española, con una media de 6,7 puntos por juego (40-40 y un punto por cada juego).
El dato curioso del Torneo.
Tal y como sucedió en el anterior torneo disputado al aire libre en Marbella, durante el torneo de Lisboa el viento también fue protagonista de algunos de los partidos de la ronda final.
Los partidos que más influenciados se vieron por el viento fueron las semifinales que enfrentaron a Lima-Mieres frente a Sanyo-Sánchez y la final repetida en Sevilla entre la pareja Díaz-Belasteguín y nuevamente “los maestros” Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez.
Estadísticamente podemos comprobar la influencia de este factor climático analizando los errores no forzados cometidos con respecto a los puntos ganadores. Vemos claramente una tendencia en el aumento del porcentaje de errores no forzados y un descenso en el porcentaje de los puntos ganadores de los jugadores.
Este dato queda muy acentuado en dos golpes: el globo, que generó un mayor porcentaje de errores no forzados, y el smash, en el que los jugadores generaron un menor porcentaje de puntos ganadores con respecto a partidos disputados en pista indoor.
Los números de las dos parejas finalistas.
Tanto la pareja Díaz – Belasteguín como Sanyo – Sánchez, disputaron un total de 5 partidos cada una de ellas incluyendo la final que les enfrentó. En estos cinco partidos, la pareja Díaz – Belasteguín disputó un total de 11 sets y 94 juegos con un promedio de puntos por juego de 5,9. Por su parte, la pareja Sanyo-Sánchez diputó un total de 12 sets, compuestos de 109 juegos con una media de 6,0 puntos por juego.
En este caso comprobamos que los números de ambas parejas hasta llegar a la final fueron muy parejos, con una pequeña diferencia en el número de juegos disputados entre Sanyo – Sánchez y “Los Reyes”, a favor de estos últimos.
Los mejores del torneo según PADELSTAT.
El coeficiente PADELSTAT mide el rendimiento individual de cada jugador en el partido con respecto a los errores no forzados (ENF) y errores forzados (EF) cometidos, y a los puntos ganados generados (PG), así como en qué momento del partido se realizaron. De esta manera se obtiene un coeficiente entre +150 y -150 que nos permite disponer de un indicador global del rendimiento individual de cada jugador en el partido.
Utilizando como referencia este coeficiente de cada uno de los partidos registrados generamos en cada torneo una clasificación de los jugadores más regulares y destacamos aquel jugador que ha conseguido el coeficiente padelstat mayor en todos partidos registrados.
En este caso el jugador que ha logrado un Coeficiente PADELSTAT Winner mayor fue Juan Martín Díaz, quien consiguió un 72 de valoración en su partido contra los jóvenes Maty Marina y Ramiro Moyano. En este enfrentamiento de cuartos, Juan Martín ganó el 11% de los puntos totales del partido, únicamente cometiendo el 1% de errores no forzados y el 5% de errores forzados, porcentajes de efectividad realmente sobresalientes.
Los jóvenes Marina y Moyano no pudieron con el firme planteamiento de los números uno en lo que se esperaba fuera un partido vibrante a tenor de anteriores enfrentamientos entre ambas parejas.
En la lucha por la regularidad en este torneo, el Coeficiente PADELSTAT Regular ha sido logrado por Juan Martín Díaz, el cual ha tenido una media de 42 de valoración en sus 3 partidos registrados, seguido por su compañero Fernando Belasteguín y Pablo Lima con 41 de valoración para cada uno de ellos.
Ránking padelstat del torneo World Padel Tour Lisboa.
En el ranking PADELSTAT Regular del circuito World Padel Tour hay dos intercambios de posiciones. En la parte alta Juan Martín Díaz le arrebata el segundo puesto a Paquito Navarro aunque con la misma puntuación, mientras que Juani Mieres y Maxi Sánchez intercambian la quinta y sexta posición. Por una semana más Pablo Lima lidera la clasificación aunque pierde unos puntos con respecto a sus perseguidores.
Ránking padelstat del Circuito World Padel Tour 2014.
Les esperamos en la próxima cita en EL RINCÓN ESTADÍSTICO DE PADELSTAT.
Deja una respuesta