Actualizado: 05/04/2021
El hermano menor del tenis traspasó el Atlántico desde Argentina a España en la década de los noventa, en esa época, de hecho, se constituyó en Madrid la Federación Internacional de Pádel, y, desde entonces, no ha parado de crecer tanto en lo profesional como pasatiempo de muchos rostros anónimos y conocidos, extendiéndose esta pasión por otras naciones europeas como Inglaterra, Francia o Alemania. Ahí está el caso de Jürgen Klopp, quien representa a la minoría del norte de Europa en comparación con los muchos practicantes que hay en nuestro país. Pongamos nombre y apellido a aquellos que comparten pasión con el actual entrenador del Liverpool.
De afición a profesión.
El pádel engancha y lo ha hecho, sobre todo, en España desde que diera el salto desde el otro lado del charco. No es casualidad, por tanto, que la general del World Padel Tour esté bajo el dominio casi absoluto de argentinos y españoles, con el brasileño Pablo Lima y la portuguesa Ana Caterina Nogueria como únicas excepciones entre los diez primeros clasificados del mundo. El bando femenino está, de hecho, liderado por una jugadora que en otra vida fue tenista. Hablamos de la canaria Marta Marrero, quien llegó a ocupar el puesto 47 de la WTA y a alcanzar los cuartos de final del Open de Francia en el 2000. Ella convirtió su pasión en una profesión después de no triunfar en el mundo del tenis. El suyo puede que no sea excepcional, pues Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo de la ATP, juega mucho al pádel en sus ratos libres, y tal vez dé el paso hacia el profesionalismo al conocer bien las rutinas para tener una temporada brillante en un mundo similar al que pertenecía.
El pádel se cuela en Melwood.
El talento con la raqueta le facilitaría la reconversión, pero no es extensible a otros casos. En España, sabemos del interés por el pádel de jugadores de fútbol como Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol o Manu Sarabia, este último ahora en las filas del PSG. Y entre el gremio del fútbol también habría que hacer hueco a Klopp.
El ex jugador del Maguncia 05 entre 1989 y 2001 práctica de manera habitual el pádel en Liverpool. Su afición por el tenis era ya conocida, y no hace mucho fue también fotografiado con una pala en la mano y vistiendo equipamiento de primera gama, como lo son las Babolat Jet Premura. Al alemán el pádel le sirve para desconectar y despejar la mente de la presión de dirigir a un club de la importancia del Liverpool. Cierto que él parece llevarla con soltura. ¿Será por el pádel? Sirva como referencia que la temporada pasada llevó al equipo red a su sexto título de la Champions League y en esta podría romper con una sequía de 30 años, pues el bloque de Liverpool ganó su última Premier League en 1990 y sus opciones en 2020 de salir campeón se pagan a 1,83 con Betway, a fecha de 31 de octubre de 2019, al terminar el primer cuarto de la temporada en lo más alto de la tabla. Ya ha contagiado a sus jugadores con su forma de ver el fútbol, y quién sabe si enganchar a alguno a la pala. De momento, ya ha colado este deporte en las instalaciones de Melwood. Una imagen vale más que 1000 palabras.
Alonso y Aznar, otros casos.
Fuera del mundo del fútbol y del tenis, hay otros que también han probado, con más o menos fortuna, suerte delante de la red, como por ejemplo Fernando Alonso. En sus últimos años en la F1 cuando competía con un coche de grandes carencias, fue pillado infraganti jugando al pádel. Sea como fuere, ¿qué disciplina no habrá probado el asturiano? Monta en bici, es runner y ha practicado, entre otras actividades, el paddle surf. Si bien el personaje público que puso el pádel en boca de muchos medios, fue José María Azar. El que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 llegó a compartir pista con Arantxa Sánchez Vicario, extenista profesional, quien posiblemente le diera algún consejo para mejorar la técnica de goleo.
Así es. El pádel es una actividad en pleno boom. A su conquista de Europa ayuda, enormemente, el hecho de ser una afición cada vez más común entre diversos personajes del deporte y de otras esferas de la vida pública. Ferrero, Sarabia, Klopp, Alonso y Azar son algunos de ellos.