Actualizado: 04/08/2018
La mayoría de los jugadores de pádel se encuentran en un periodo preparatorio para los circuitos y torneos que se avecinan en esta temporada. Mis consejos como preparadora física (PF) y también desde mi experiencia como jugadora profesional es que utilicemos estos meses de descanso competitivo para crear una buena base, sin entrenar a lo loco. ¡¡Por favor!!
Para ello, es importante que nos dejemos asesorar por personal capacitado y preparado. Jugadores, exigir que vuestros preparadores físicos sean Licenciados en Ciencias de la Actividad Física, la labor del PF es muy importante y los licenciados son las personas adecuadas para ayudaros en vuestra preparación. Conozco a cantidad de compañeros ilusionados con este deporte y deseando ayudar a deportistas. Podéis preguntarme si queréis o necesitáis que os recomiende a alguno.
Consejos pretemporada padel.
Mis consejos para sacar el mayor provecho en este periodo pasan por cuidar y realizar los siguientes apartados:
- Es necesario seguir una planificación estructura, individualizada basada en el estudio previo de las necesidad del deporte (¿cómo es el pádel?, ¿qué capacidades físicas son las determinantes?…) y las características de tu forma de juego (¿todos los jugadores debemos entrenar de la misma forma?, ¿Debe entrenar igual el jugador de derecha y revés?…mi opinión es que no).
- No se trata de entrenar a todas horas, el control de la carga es fundamental.
Todas las capacidades no se pueden entrenar a la vez ni todas las manifestaciones de fuerza tampoco. Todo tiene su planificación y estructura y el descanso es igual o más importante que el entrenamiento, también debe estar planificado.
- Empieza entrenando las capacidades inespecíficas para ir especificando conforme se acercan las competiciones.
Utiliza la primera parte para trabajar las capacidades condicionantes y limitantes esto será necesario para la mejora posterior de las capacidades específicas.
- Realiza test de valoración y proponeros objetivos cuantificables.
Los test nos sirven tanto a los entrenadores como a los jugadores para obtener datos “reales” y cuantificables y así poder comparar los efectos del programa de entrenamiento. Sería interesante que realizarais una prueba de esfuerzo para conocer vuestros niveles de condición física y vuestros umbrales para que vuestros entrenadores puedan planificar correctamente vuestros entrenamientos. La falta de test validados específicos para este deporte, obligan a utilizar la inventiva y la observación de test de otros deportes de raqueta para llevar a cabo las valoraciones de capacidades coordinativas y agilidad de los jugadores de pádel.
- Cuida tu alimentación, si puedes buscar un asesoramiento nutricional sería lo ideal para intentar maximizar los efectos del entrenamiento. Puedes estar entrenando bien pero si la alimentación no va de la mano, podrían no verse los objetivos deseados.
Resumiendo todo lo anterior, el entrenamiento, el descanso y la nutrición son las 3 claves del éxito para conseguir tus objetivos. Si descuidas alguno de ellos, difícilmente alcanzarás lo que te propongas.
Antes de terminar con mi primer post quiero dar las gracias a Padelgood, por ofrecerme este bonito proyecto y a mis patrocinadores Black Crown, Monodepadel, Wilson, Club Sato Sport, Clínica de Fisioterapia Ayfisi y Cenutridiez.
Os esperamos en la próxima entrega y espero que los consejos que os demos os sirvan para mejorar vuestro nivel de pádel. Desde aquí nos ofrecemos a resolver vuestras dudas o temas que queráis que tratemos.
Artículo: Anita Fernández de Osso.
Deja una respuesta