Actualizado: 11/04/2022
La osteopatía de pubis, también conocida por: Pubalgia, entesitis púbica, osteopatía dinámica del pubis o dolor crónico de pubis, es una inflamación crónica de los músculos que se insertan en el pubis, con irradiación hacia zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen.
Sintomas de la osteopatía de pubis.
Suele empezar con un ligero dolor durante el transcurso de los partidos, que si continuamos jugando pasa a ser un dolor intenso y fuerte. Este dolor puede llegar a ser tan extremo que incluso llega a ser molesto en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Al palpar la zona, realizar movimientos o estiramientos se incrementa el dolor.
Causas de la osteopatía de pubis.
En el pádel aparece por la repetición de gestos como las aceleraciones, las frenadas, los giros o los cambios de dirección. Desequilibrio entre los músculos aductores y los abdominales, sobrecarga muscular, calzado inadecuado o caer fuertemente contra el suelo, aunque no se pueden enumerar todas las causas.
Hay factores que predisponen a la existencia de esta lesión, como la hiperlordosis lumbar (mucha curvatura a nivel lumbar), la dismetría de miembros inferiores (una pierna más corta que otra), los pies planos o cavos o deficiencias de la pared abdominal.
Prevención y tratamiento de la osteopatía de pubis en pádel.
Es necesario realizar un calentamiento adecuado antes de un partido o entrenamiento de padel, comprobar que el calzado se adapte a los requerimientos de la pista. Ejercicios isométricos y trabajo de fuerza y resistencia muscular son los más indicados para evitar este tipo de lesión.
La prevención de esta lesión pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser tratados todos los factores predisponentes. Empezando por un correcto entrenamiento de la musculatura estabilizadora de la pelvis, principalmente un trabajo de potenciación de los abdominales y de los aductores, además es fundamental el estiramiento de los propios aductores, del psoas ilíaco y de la musculatura posterior de la pierna, sobre todo los isquiotibiales.
A continuación tenéis un vídeo en el que podemos ver diferentes ejercicios para la prevención y recuperación de la osteopatía de pubis. Todo lo visto anteriormente es a nivel general y enfocándolo desde el punto de vista de la prevención. En el momento que tengamos algún tipo de molestias deberíamos acudir a un especialista para que nos explore y nos diagnostique con exactitud lo que tenemos, ya que dependiendo de la zona dolorida tendríamos una osteopatía de pubis diferente, u otra lesión, que a veces asocian cualquier molestia en esa zona a la pubalgia.
Imágenes: tulesion.com
Deja una respuesta