¿Bebes agua cuando entrenas? Seguramente sí, pero, ¿bebes la suficiente?
La hidratación es fundamental para hacer ejercicio en buenas condiciones; en realidad, si perdemos un dos por ciento de nuestro peso corporal en agua, el rendimiento de nuestro organismo se reduce entre un veinte y un treinta por ciento. La hidratación es fundamental en el padel como en cualquier otro deporte.
También, a veces, debemos jugar a horas en las que se superan los 30 ºC, corriendo el riesgo de deshidratarnos a causa de las altas temperaturas, de la práctica excesiva de ejercicio o del mal manejo de la rehidratación durante los partidos.
La deshidratación es la carencia de líquidos corporales necesarios para que el organismo cumpla con sus funciones normales a un nivel óptimo. Existen una serie de síntomas y señales que acompañan a la deshidratación, como es la sed, la cual se produce cuando ya hay el 1% o 2% de pérdida de líquido corporal. Muchas personas tienen el sentido de sed reducido, lo cual causa que se deshidraten sin darse cuenta y sin sentir sed.
Otra manera de identificar si hay deshidratación es el color de la orina, ésta debe ser cristalina o de un amarillo pálido. Una orina oscura puede ser síntoma de que no se está tomando suficiente líquido. Otros síntomas que acompañan a la deshidratación son la sequedad en la boca, piel seca y enrojecida, dolor de cabeza, fatiga e impedimento físico, aumento de la temperatura corporal, pulso rápido y débil, bloqueo entre la mente y el cuerpo, mareos y desvanecimientos.
Cómo hidratarse antes de un partido de pádel.
Debemos aprender a hidratarnos para rendir en los entrenamientos y partidos. Aunque una alimentación e hidratación óptima no te convierte automáticamente en un campeón, sin ellas no puedes aspirar a serlo ni rendir de la forma adecuada. Tenemos que hidratarnos antes, durante y después de la competición. Es muy importante la hidratación previa, ya que si no la hacemos podemos llegar con un principio de deshidratación al comienzo del partido.
Hay que tomar de 400 a 600 ml de agua o bebida isotónica dos horas antes del ejercicio, para empezar con unos niveles óptimos de hidratación. Si nunca hemos tomado una bebida deportiva es aconsejable que probemos en los entrenamientos, nunca hacerlo el día de competición, ya que nos puede ocasionar problemas digestivos. A partir de esas dos horas antes del ejercicio hay que beber cada 20 minutos hasta el comienzo del partido pequeños sorbos de agua.
Cómo hidratarse en el transcurso de un partido.
Durante el partido tenemos que aprovechar los descansos para rehidratarnos, ya sea con agua o con bebida isotónica. El líquido debe estar frío, sobre los 15º y 20º, para facilitar la absorción y evitar problemas intestinales. Si hace mucho calor y nos notamos una temperatura corporal alta nos podemos poner paños o una toalla con hielo sobre la nunca y las axilas para bajar la temperatura corporal. También podemos apoyar las manos sobre las rodillas, bajar un poco la cabeza y echarnos agua fría por la nuca, como hacen los atletas cuando llegan a meta, ya que se consigue bajar la temperatura del cuerpo rápidamente.
Cómo hidratarse al finalizar un partido de pádel.
Tras la finalización del ejercicio es muy importante rehidratarse inmediatamente, mediante agua, bebida isotónica y con carbohidratos de asimilación rápida, ya sea en forma líquida o sólida. Hay autores que opinan que hay que ingerir más líquido que el perdido, para ello, es suficiente con pesarnos antes y después del ejercicio y comprobar cuánto hemos perdido y lo que tenemos que recuperar y sobrepasar un poco. Hay deportistas a los que les gusta tomar café antes de las competiciones, éste favorece la deshidratación, así que tenemos que tener cuidado y no abusar de él.
Os dejo un vídeo resumen en el que se aclara todo lo visto.
El agua es la bebida más indicada para re hidratarse correctamente. Las bebidas isotónicas están especialmente recomendadas para personas que entrenen durante periodos de tiempo superiores a una hora, en sesiones muy prolongadas.
Deja una respuesta