Actualizado: 05/07/2017
Talento, clase, con un revés exquisito y un drive brillante. Esas son algunas de las cualidades que describen a Juani Mieres dentro de la pista. Fuera, por lo que destaca es por su simpatía y por su gran corazón. Genial pero humilde, el de Bahía Blanca es uno de los nombres propios dentro del mundo del pádel y sueña con alcanzar el número 1 del ranking PPT junto a su compañero Pablo Lima. Sincero y autocrítico, el hispano-argentino ha hablado con PadelSpain y ha hecho balance de todo lo conseguido en la presente temporada.
La temporada ya ha llegado a su ecuador. Con once pruebas ya disputadas, ¿cuál es tu balance de la presente campaña?
El balance a mitad de temporada es un poco irregular. Empezamos muy bien el año, ganamos dos torneos pero después tuvimos una mala racha. Eso sí, debo reconocer que cuando hablo de momento negativo no lo hago tanto por los resultados sino por nuestro juego.
Comenzasteis 2011 siendo una de las parejas a batir pero habéis sufrido un pequeño bache en vuestro juego. ¿Por qué crees que estáis llegando a menos finales?
Nos está costando llegar a las finales por el gran nivel de las parejas. En estos momentos, está todo igualadísimo. Cualquiera le puede ganar a cualquiera, con la excepción de Juan y Bela que, un año más, lo están ganando casi todo.
Ya eres todo un veterano dentro del circuito profesional. Por tu experiencia, ¿estamos ante la campaña en la que hay más igualdad entre las distintas parejas?
Sí, no hay ninguna duda. La competencia es enorme y hay muchas parejas que tienen nivel para estar peleando por las semifinales o la final de cualquier torneo.
En Marbella, tuvisteis el título al alcance de vuestras manos pero se os terminó escapando. En Fuengirola y Gijón caísteis en semis. Ahora que ya ha pasado algo de tiempo, ¿cuáles fueron las claves de esas derrotas?
Yo creo que fue más mental que otra cosa. Estamos hablando de tres partidos que teníamos bien encarrilados y en los que, de repente, nos encontramos con la derrota… Tengo claro que debemos trabajar bien en el aspecto mental para no volver a sufrir esos pequeños baches, con lo que evitaremos que algo así nos ocurra otra vez.
Lo de Juan y Bela es digno de admiración… Pasan los años y siguen al frente del ranking. A día de hoy, ¿os veis capaces de superar a los ‘Reyes’?
Nos vemos capaces de ganarles, pero no sólo a ellos, a cualquiera. Sin embargo, para superarles en el ranking tendremos que derrotarles en más partidos que ellos a nosotros… ¡¡¡Y de momento eso está durísimo!!!
Si miramos la clasificación vemos que los primeros puestos de la misma siguen estando repartidos entre los ‘Viejos Rockeros’ de este deporte… ¿¿Tiene el pádel un recambio generacional de garantías?
Yo creo que sí. Aquí en España hay muchos chicos jóvenes que están demostrando un gran nivel. Ahora, lo importante es que sus entrenadores trabajen bien con ellos para que en un futuro muy cercano puedan convertirse en unos grandes profesionales.
Si tuvieras que apostar, ¿qué jóvenes talentos crees que darán que hablar en los próximos años?
Por citar sólo unos cuantos, te diré Paquito Navarro, Xiki Cepero, Pedro Alonso Martinez, Rubén Rivera Serra,… Y así podría seguir un buen rato.
Junto a Pablo Lima formas una pareja muy completa. Ahora que ya lleváis un tiempo juntos, ¿cuáles son vuestros puntos fuertes?
Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera de la pista. Además, contamos con la ventaja de que los dos tenemos los mismos objetivos y nos tomamos nuestra profesión muy en serio.
¿Y aquellos en los que necesitáis o queréis mejorar?
Yo diría que la ansiedad para cerrar algunos partidos. Hay veces en las que deberíamos tener más calma.
Quedan muchos y apasionantes torneos por disputar… ¿Cómo ves la segunda parte de la temporada?
Va a ser muy duro. Hay que estar bien tanto física como mentalmente para afrontarlo de la mejor manera posible. Nuestro deseo es seguir peleando muy duro hasta el término de la presente campaña y luego hacer balance.
Sois dos jugadores muy ambiciosos. Seguro que ya os habéis fijado vuestras próximas metas y nos gustaría conocerlas… ¿¿Cuáles son los objetivos que se han marcado Mieres-Lima?
Ahora mismo, es mejorar nuestro nivel de juego y seguir entrenando fuerte para poder conseguir buenos resultados.
En los últimos años, el mundo del pádel ha crecido mucho en número de seguidores, de practicantes, etc… Pero pese a ello no termina de dar ese salto cualitativo que todos esperamos. ¿Qué falta para que asistamos al despegue definitivo de este deporte?
Por un lado, y a nivel profesional, creo que tiene que meterse la televisión. Si lo hace, también entrarían patrocinadores fuertes. A nivel amateur, yo lo veo muy bien pero buscaría una forma para conseguir que la licencia federativa sea casi obligatoria para poder jugar al pádel.
¿Haría falta más unidad entre los distintos organismo que forman parte de la familia del pádel para que este deporte tuviese más fuerza?
Sí. Pero poco a poco parece que se están uniendo. ¡¡¡Ya se han dado cuenta de que la unión hace la fuerza!!!
Para terminar, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores?.
Quiero mandarles un abrazo muy fuerte a los lectores y a todos los que siguen este deporte, que es maravilloso. También agradecer a todos los aficionados que van a los torneos y me dan su ánimo y su apoyo. Abrazos a todos.
Deja una respuesta