Actualizado: 07/10/2015
Reproducimos una entrevista de nuestro amigo Dani Herrera a Javier Casadesus, Director Técnico de la Federación Catalana de Pádel.
Una eminencia si señor, eso es lo que opino de este maestro del pádel. No solo lo avalan su trayectoria, sus conocimientos, su sabiduría, lo avalan su trabajo constante y sus ganas de seguir haciendo las cosas bien. Especialmente tengo gran debilidad por este profesional y soy un fiel seguidor de su blog (javiercasadesus.com).
Me siento muy identificado con él, porque intentamos seguir una línea de trabajo que no se aleja mucho la una de la otra, pero cada uno con nuestro propio método, eso si!!!, ambos ponemos el corazón en lo que hacemos y eso personalmente para mi, es más que suficiente para aprender diariamente de Javier Casadesus, así que os aconsejo que se sienten tranquilo, tomen un refresco y disfruten de todo un arsenal de sabiduría que nos ofrece este gran profesional.
Buenas señor. En primer lugar agradecer su presencia en mi web para que nos ilustre con todos sus conceptos sobre este deporte. Estoy muy interesado en saber de ellos ya que toda una vida vinculado a este deporte dan para muchos consejos sabios y yo soy un gran aprendiz. Lo dicho Javier, un lujo para mí…
Hola Dani. El placer es mío. Necesitamos muchos profesionales como tú para tirar este deporte hacia adelante.
En realidad, ¿Cuántos años lleva vinculado a este deporte?
JC: Empecé en el año 1986 en el Club Bonasport de Barcelona. Lo inauguraron ese año. Como las pistas estaban siempre vacías nos dejaban jugar. Desde ese año estoy vinculado ininterrumpidamente al pádel.
¿Háblenos de cómo era el pádel en esos tiempos: pistas, palas, torneos, jugadores, escuelas, gestión, etc.?
JC: Las pistas eran todas diferentes. Cada una tenía su tamaño, sus particularidades únicas y las superficies eran duras (tenis quik o cemento). Las palas eran de madera o de un material que a mi me sonaba como metálico. Eran muy finitas y se rompían fácilmente. Yo no tenía pala propia al principio y las que me dejaban estaban rotas, pero nos parecía natural.
Los jugadores eran mayores que yo casi todos. Había muy poca gente joven. El ambiente era muy informal y familiar (aunque la competición era la competición). Recuerdo que algunos jugaban en bañador o con la camiseta rota. Y como se dice para desprestigio del padel lo jugaba la gente de la jet set (y aledaños como yo jajaja)
En cuanto a escuelas y gestión no tiene sentido hablar porque simplemente no existían. En Cataluña nos reuníamos (yo participaba poco porque como te he dicho era muy joven) y se decidía en la barra del bar los torneos a realizar y cómo se haría el ranking.
Eso si, enseguida apareció el Circuito Beefeater. Eso nos permitía viajar a Madrid, Marbella, Sevilla y Bilbao y tener acceso a los clubs más importantes de dichas ciudades. Al poco tiempo se fueron uniendo más clubs y ciudades (La Manga, Vigo….)
Vive en Barcelona. ¿Cómo es un día cualquiera de Javier Casadesus?
JC: Vivo en Castelldefels. Soy muy trabajador pero no soy persona de horarios fijos. Mis principales actividades hoy son las referidas al cargo de Director Técnico de la Federació Catalana de Pádel (FCP). Eso implica muchas reuniones, viajes….. además dirijo la escuela de menores de la FCP, entreno a Edu Bainad y ayudo a Jani Gisbert, colaboro en un proyecto de una nueva marca de pádel (Just Ten), y alguna cosilla más como el blog. Ah, y sigo entrenando y compitiendo (todavía con casi 44 años me mantengo el número 7 del ránking catalán).
Después de tantos años Javier, han sido muchos amigos y muchas anécdotas. No hace mucho lei en su blog, un artículo sobre Willy Lahoz.¿Un genio verdad?
Willy es un amigo muy especial para mi. No quise decirlo en el artículo pero cuando yo viajaba a Madrid (en mi casa no eran millonarios) muchas fueron las oportunidades en las que Willy (y También María Wakonigg) me acogieron en su casa (en el caso de Willy en casa de sus padres). Eso no se olvida nunca.
En el pádel profesional actual, son muchas las parejas que están peleando por estar ahí arriba, pero:¿Qué piensa de Juan y Bela? ¿Qué guardan para seguir en la cima?
Juan Martín y Bela están varios escalones por encima del resto. Es una pena que no les hayan apretado un poquito más estos años para ver realmente cual era su límite. No les han forzado a explotar al máximo sus cualidades. Como me habría gustado ver a Juan Martín con la necesidad de defender bien!!! O al Bela ampliando su repertorio de juego!!! Siempre que los veo jugar pienso lo mismo, que pena para el padel. Pero ellos han tirado del carro del resto y eso es muy importante.
¿Cuál es el prototipo de jugador que le gusta a usted?
Muy fácil, de la línea de saque hacia adelante Juan Martín, de la línea de saque hacia atrás el Bela. De todas formas yo tengo debilidad por dos tipos de jugadores; los que son capaces de ganar puntos con regularidad (que poquitos hay!!! Además de los conocidos sigo especialmente a Paquito Navarro y a Andoni Bardasco.) y los que sin tener un gran físico tienen que hacer todo bien y tener un conocimiento del juego excepcional porque sumar puntos les cuesta mucho (Gaby Reca). Quizás tengo debilidad por estos últimos y envidia de los primeros porque yo soy del segundo tipo.
Pero yo los sigo a todos y siempre pienso qué deberían de mejorar cada uno de ellos. Me gusta observar la evolución de los jugadores, aunque a mi mujer no le gusta tanto…
El pádel actual pasa por ser un juego de mucha precisión con unos golpes muy agresivos. Rodrigo Ovide (un catedrático del pádel para mí), me dijo que el padel no era un deporte de fuerza, ni de potencia, ni de velocidad, era un deporte de PRECISIÓN y de ELECCIÓN?. ¿Qué opina usted al respecto?
Este es un tema que me apasiona. En un artículo en mi blog explico que para mi lo más importante en un jugador es su técnica. Y una buena técnica es, como dice mi amigo Jordi Arrese, aquella forma de golpear a la pelota que te proporcione la mayor precisión y velocidad. Estamos básicamente de acuerdo pues.
De todos los entrenadores que hay en el pádel profesional. ¿Cuál es el que le genera mayor confianza?
Pues sin duda alguna los que están entrenado a los mejores. Pero me gustaría puntualizar dos cosas: sólo me viene a la cabeza el nombre de Jorge Martínez como entrenador español de jugadores y jugadoras top (seguro que me dejo alguno). Eso es muy poco. Y la segunda; hay entrenadores buenos, regulares y sí, también los hay malos. Y hemos de elegir a los buenos y no al resto.
¿Qué opina del PPT?, ¿Cree que se están haciendo las cosas bien?
El PPT ha cumplido su etapa en la profesionalización del pádel. Hay que agradecérselo y pensar en el futuro. Y pedirles que este último año organicen un circuito con los mismos cánones de calidad que los anteriores.
A nivel de jugadores, Barcelona está dando unos chicos increíbles: Jake, Bainad, Gerard, Gisbert, Rivera… a Enric lo nombro a parte, me hace tanto disfrutar cuando lo veo en pista…. ¿Cuál es el secreto?
Es una gran remesa de jugadores sin duda, y prueba de ello es que somos la primera selección autonómica en chicos. Sólo falta un primer espada, un jugador situado entre los 10 mejores del mundo. Alguno de ellos tiene potencial para ello pero se necesitan más cosas para llegar ahí. El secreto es tener un circuito que creo es el mejor después del PPT.
Si quieres leer la entrevista completa pulsa aquí.
Deja una respuesta