Actualizado: 21/08/2023
Muchas veces pensamos que la concentración se trabaja sólo 5 minutos antes de entrar a la pista, pero:
¿Por qué sabiendo que la cabeza es parte esencial en nuestro juego, sportium, a cualquier nivel, no la entrenamos al igual que entrenamos nuestra técnica o nuestro físico?
¿De qué sirve estar con un nivel de juego y físico óptimo si luego cuando entramos a una pista nuestra cabeza no nos permite desarrollar ese juego?
Con esto quiero decir que hay que entrenar nuestro cerebro que esté preparado cada vez que entramos a jugar a la pista y poder dar el máximo de nosotros!
¿Cómo entramos nuestra cabeza?
es verdad que el entrenamiento mental es complejo y que se utilizan técnicas de concentración como son la parada de pensamiento, que nos hacen repeler cualquier pensamiento que interfiera en nuestra concentración durante el partido y las autoinstrucciones, que nos hacen permanecer concentrados sin que nada perturbe nuestra mente…la mezcla de estas 2 técnicas son el secreto de la concentración a groso modo.
Para utilizar estas técnicas, animo a los lectores a hacer lo siguiente:
Cuando estéis entrenando o jugando un partido de entrenamiento, entrad a la pista con un objetivo y a ese objetivo ponerle una frase; es decir, si mi problema es que me vengo abajo en los momentos importantes, repetir durante todo el partido mentalmente: lucha, el ganador lucha hasta el final o si me relajo cuando voy por delante: tensión, a muerte!! y así para cualquier problema que tengáis, poneos el objetivo de cambiarlo y a ese objetivo una frase, la que elijáis y os ayude y repetirla durante todo el tiempo.
Es inevitable que durante el juego pasen pensamientos perturbadores por vuestra mente y os desconcentren… para esto se utiliza la parada de pensamiento y utilizamos también una frase: basta,concéntrate!! cada uno puede ponerse la frase que quiera y le ayuda a recobrar la concentración y volver a las frases anteriores, que son las auto instrucciones.
Como cualquier entrenamiento, este ejercicio mental cansa a nuestra cabeza pero con el tiempo lo haremos de manera automática y no nos daremos ni cuenta.
Deja una respuesta