Para muchos, el globo suele ser la parte más aburrida de un partido, y es “cosa de veteranos”. Sin embargo, a la hora de elegir un golpe clave todos los profesionales coinciden en en elegirlo como el más importante de todos.
Sin duda el globo es uno de los golpes más importantes del padel. No es solo un golpe defensivo, ya que su buena ejecución nos permitirá:
- Manejar los ritmos del partido.
- Generar espacios en el juego de red del adversario, (que me permitirán bajar la pelota y subir a volear).
- Desanimar y cansar a nuestro rival.
- La posibilidad de contra-golpear tras un smash corto o con rebote del rival.
- La posibilidad de ganar la red.
- Tener tiempo para estar bien parado para la próxima pelota.
La clave: Cómo ejecutarlo. La técnica es muy sencilla y hay que tener en cuenta algunos conceptos:
- El armado del golpe debe ser corto.
- La paleta deberá iniciar su recorrido por debajo de la pelota.
- Impactar con un golpe plano de abajo hacia arriba.
- Darle mucha terminación al golpe acompañando la trayectoria de la pelota.
- Darle a la paleta un recorrido recto desde el armado hasta el impacto con la pelota.
Deben evitar:
- Ejecutar los globos con efecto.
- Los efectos laterales (sidespin) son los menos aconsejables ya que me quitaran control de la pelota.
- El efecto de abajo hacia arriba (topspin) provocara un mayor rebote en la pared, contribuyendo a la salida de pared del rival y el slice que si bien puede hacer que la pelota genere menos rebote de pared, nos restará consistencia en el manejo de la dirección, altura y velocidad.
- Tampoco es aconsejable el excesivo uso de muñeca (podremos usarla solo para pelotas muy bajas donde no tengamos otra opción).
Sobre la altura:
Lo ideal es tirar los globos bien altos para que desciendan lo mas vertical posible (llovidos) con lo que lograremos menor rebote de la pared (en el caso que logre pasar a mis rivales); y una mayor dificultad en la ejecución del smash por parte de mi rival (en el caso de globos no tan pasados).
Esto está directamente condicionado al tipo de cancha. Si la misma es techada la limitación estará dada por la altura del techo, y si es descubierta, si bien no tendré limitaciones de altura, dependeré de las condiciones climáticas ya que el viento impedirá que pueda ejecutar globos muy altos con alto porcentaje de acierto.
Sobre la dirección:
En general les puedo aconsejar que sean cruzados para aprovechar que la cancha es mas larga en la diagonal por lo que tendrán la posibilidad de tener mas cancha y menor cantidad de errores.
Algo fundamental para que adopten al globo como un golpe importante en su juego es poseer o aprender una buena defensa, principalmente del smash. Esto es porque luego de nuestro globo vendrá un smash rival, o sea que si no nos tenemos confianza en su defensa, difícilmente nos animaremos a jugar globos, o bien intentaremos jugarlos tan pasados para asegurarnos que los rivales no puedan smashear que cometeremos muchos errores.
Por último, tengan en cuenta que una de las situaciones más convenientes es cuando jugamos un buen globo y nuestro rival intenta smashear incómodo de muy atrás ya que cometerá muchos errores o me dejará muchas pelotas regaladas, por lo que no jueguen sus globos siempre con la intención y presión de tener que pasar a los rivales, sí asegúrense de que se encuentren incómodos a la hora de ejecutar su smash.
Artículo extraído del libro “Sentido Común: El mas común de los sentidos aplicados al padel” de Nito Brea.
Deja una respuesta