No cabe duda que el pádel es un deporte en vías de internacionalización, pues desde su origen a finales de los años 1960 en México, se ha expandido por varios países de occidente hasta posicionarse en la península ibérica.
De acuerdo con los datos del sitio deportivo Fitforbeach, España supera los 75 mil jugadores licenciados de pádel, marcando un aumento del 283 % durante la década 2009 a 2019. Además se calculan unos 4 millones de jugadores a nivel nacional y 200 mil pistas especializadas en este deporte.
Los nuevos adeptos al pádel probablemente no han escuchado hablar sobre “La Dormilona” por su cierta dificultad para jugadores inexpertos. Eso no quiere decir que los practicantes amateurs no puedan aprenderlo y agregarlo a su técnica de juego.
Técnica la Dormilona.
La dormilona no es más que un gesto técnico dirigido a dar un golpe liviano sobre la red que da un efecto liftado sobre la pelota.
El momento de realización de esta técnica depende del rival, pues es el contrincante quien tiene que lanzar la bola lo suficientemente fuerte durante un remate para golpear la pared y terminar cerca a la red.
Con la pala bien abierta se realiza el efecto cortado, punto clave de la Dormilona, terminando con la bola en el piso rival.
Pasos para dominar La Dormilona.
- Practicar técnicas liftadas.
Debido a que el corte es un movimiento esencial de la Dormilona, se debe tener experiencia previa en la realización de golpes liftados. Los remates o smash son los momentos perfectos para practicar.
- Practicar movimientos estáticos.
Antes de adentrarse en el movimiento, lo ideal es conocer la pala de pádel en estado estático. Una vez obtenida la idea de la ubicación en el espacio, se puede iniciar a practicar con compañeros.
- Vigilar la posición corporal.
Al ser un movimiento veloz, probablemente se llegue a la red en el peor posicionamiento posible. Se debe correr desde la verja hasta la red con la mirada en la bola. Si todo sale bien, el cortado será exitoso y se dormirá en la red.
- Usar La Dormilona solo cuando sea seguro.
Todos están de acuerdo que la Dormilona es el movimiento más letal del pádel, pero si se intenta realizar en circunstancias erróneas, el riesgo de terminar perdiendo el turno aumenta considerablemente.
Antes de intentarlo, hay que evaluar condiciones como la posición cercana a la red y el resultado del encuentro, pues no siempre es necesario correr riesgos cuando se va ganando.