Cuartos de final en Palma de Mallorca con auténticos partidazos de pádel. Varias “sorpresas” y muchas emociones fuertes en la jornada donde Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez se reivindicaron como pareja.
Lo han vuelto a hacer. Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez eliminaron Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez en el mejor partido de la jornada de cuartos de final del Estrella Damm Palma de Mallorca Open.
Tal y como ocurriera en el Master de Barcelona, aunque esta vez en cuartos de final, Juan Martín y Cristian han sido los verdugos de la segunda mejor pareja del ranking, remontando un set en contra y llevándose la victoria por 3/6, 6/3 y 6/4.
Por lo visto en los primeros minutos del encuentro, todos los presentes en el Palau Son Moix se pudieron imaginar que Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez iban a pasar por encima de los marplatenses.
Y es que en los dos primeros juegos Díaz-Gutiérrez lograron un solo punto y se encontraron con un tempranero break en contra. En esa primera manga no tuvieron ni una sola opción de recuperar la desventaja los integrantes de la pareja 5.
El encuentro fue subiendo en intensidad y emoción, con puntos que hicieron levantar a los espectadores, y todo fue cambiando a partir del segundo set.
Juan y Cristian perdieron la oportunidad de romper el saque de Sanyo en el segundo juego, pero no la desaprovecharon en el cuarto con el servicio del sevillano. Esa ventaja, sumado a la experiencia de estos dos “viejos lobos” de las pistas, hizo cambiar el rumbo de la eliminatoria.
Set iguales y la sensación de que Sanyo y Paquito no estaban cómodos, no encontraban recuperar su juego, algo que se acrecentó con el break que sufrieron en el primer game del tercer set.
Las últimas opciones se esfumaron en el interminable sexto juego, cuando Díaz-Gutiérrez salvaron dos bolas de ruptura y luego en el octavo, cuando Cristian Gutiérrez recuperó una salida de pista increíble de Sanyo, que pudo significar otra oportunidad de break.
El ex número 1 del mundo cerró el partido con su saque y selló el pase a las semifinales del Palma de Mallorca Open.
Cristián Gutiérrez: “Me están haciendo correr mucho”
El habilidoso jugador argentino se mostró más que satisfecho por el triunfo, pero principalmente por el espíritu de lucha que han mostrado. “Lo importante es que no nos vinimos abajo después de un primer set muy malo y pudimos darlo vuelta”.
En cuanto a su “adaptación” a la posición de revés, Cristian destacó que “me voy sintiendo cada vez mejor en este tipo de pista. El jugar tan lento, donde la bola no se arrastra, provoca que me hagan ir y venir mucho, pero hay que aprender a jugar así”.
Miguel Lamperti y Juani Mieres solventaron rápidamente, en dos sets (6/3 – 6/2), su partido contra Agustín Gómez Silingo y Adrián Allemandi, para meterse en las semifinales del Estrella Damm Palma de Mallorca Open donde tendrán un duelo directo en la lucha por el ranking contra Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez.
Los cuartos cabezas de serie del torneo arrancaron muy firmes, ganando fácilmente su primer servicio y rompiendo el saque de Allemandi en el segundo juego. Pero no lograron consolidar en el siguiente y fue recién en el interminable sexto juego cuando por fin lograr sacar diferencias en el marcador.
En la segunda manga, nuevamente rompieron el servicio de Allemandi en el primer juego y el de Silingo en el tercero. Todo parecía listo para sentencia con 3-0 y el saque de Lamperti, pero comenzó la sucesión de rupturas.
El canoso jugador argentino no pudo consolidar, Allemandi perdió otra vez más su saque, Mieres tampoco pudo, hasta que en el octavo juego se rompió el maleficio y Lamperti pudo cerrar la eliminatoria tras levantar una bola de break.
Una más que importante victoria para Lamperti-Mieres que mañana intentarán obtener el billete a su primera final como pareja, nada más y nada menos que ante sus más inmediatos perseguidores en la clasificación, Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez.
Sin mucho brillo pero tan efectivos como siempre, Fernando Belasteguin y Pablo Lima avanzaron a las semifinales del Estrella Damm Palma de Mallorca Open, venciendo por 6/2 y 6/4 a Willy Lahoz y Aday Santana.
Los número 1 volvieron a ganar en dos sets, pero por momentos sufrieron la presión de sus rivales quienes mostraron su mejor versión en este torneo y salen reforzados para mantener esa octava posición en el ranking.
El partido comenzó de cara para Bela y Lima que rompieron el primer saque de Lahoz y consolidaron rápidamente. En dos oportunidades pudieron recuperar la desventaja Lahoz y Santana, una en el cuarto juego al saque de Bela y otra en el sexto al servicio de Lima.
Pero un nuevo break al saque del canario Aday Santana en el séptimo juego acabó con sus aspiraciones de remontar.
La segunda manga fue aún más igualada, se repitieron en errores los líderes de la clasificación, muchas veces provocados por la presión de sus rivales. Pero nuevamente, en el maldito séptimo juego, llegó la ruptura definitiva.
La próxima parada para los número 1 será mañana, en semifinales, ante Maxi Grabiel y Ramiro Moyano a partir de las 17 horas.
El jugador canario dijo que “de los partidos que hemos jugamos contra ellos ha sido en el que mejor competimos. Tuvimos nuestras oportunidades y no las aprovechamos, a diferencia de ellos que a la primera la resuelven”.
Igualmente el saldo de este torneo es positivo para la pareja 8, porque “veníamos arrastrando molestias y recién aquí en Palma nos hemos encontrado bien”.
El brasileño reconoció que “hoy hemos tenidos muchas oportunidades que no aprovechamos y eso se nota cuando juegas contra una buena pareja. Ellos son muy buenos en la red, aprietan mucho y cuando logramos reducir nuestros errores pudimos resolver el partido”.
Maxi Grabiel y Ramiro Moyano se cuelan por primera vez en unas semifinales en esta temporada, tras eliminar en apenas 67 minutos a Gaby Reca y Juan Lebrón. Un partido que se presumía más igualado pero que lo resolvieron por la vía rápida 6/2 y 6/3.
A mal comienzo buen fin, versa el dicho popular que calza a la perfección con lo ocurrido en la pista central del Palau Son Moix, donde los integrantes de la pareja 7 hicieron un partido perfecto, a pesar de haber comenzado con break en contra en el primer juego del duelo.
La rápida reacción, impidiendo que Reca pudiera consolidar la ventaja con su servicio, fue clave en el desarrollo del set. Los dos errores no forzados de Juan Lebrón fueron el preámbulo de la negra tarde que tuvo el gaditano, desconocido hoy en la pista, cometiendo muchos fallos.
El propio Lebrón reconocía su mal partido, producto también del buen trabajo de sus rivales que evitaron en todo momento que la bola le llegara bien para pegarle.
Precisamente el gaditano sufrió la rotura a sus tres primeros servicios, dos en el primer set y el primero del segundo.
“Qué alegría me diste…” la frase del entrenador Horacio Alvarez Clementi a Maxi Grabiel, nada más salir de pista, resumía la felicidad, no solo por la victoria sino también porque el jugador de La Plata sufrió muchos problemas lumbares esta semana.
Maxi Grabiel fue el artista en la pista, manejando bien los ritmos, aguantando muy bien los cruzados con otro estratega como Gaby Reca.
En ambos sets sacaron rápida ventaja de 4-1 en el marcador. Tuvieron oportunidades Reca y Lebrón, la mejor de todas en el séptimo juego del segundo set al saque de Maxi, cuando tuvieron una bola para recuperar la desventaja.
Pero sus rivales tuvieron su gran tarde y aprovecharon la primera bola de partido para liquidarlo y celebrar su merecido pase a semifinales, donde mañana se enfrentarán al ganador del duelo Belasteguin-Lima vs. Lahoz-Santana.
Cuadro femenino.
Las granadinas Teresa Navarro y Lucía Martínez dieron la campanada en la pista central de Son Moix al eliminar a Carolina Navarro y Cecilia Reiter por 3/6, 6/4 y 6/3 y se enfrentarán mañana por un lugar en la final del Estrella Damm Palma de Mallorca Open ante las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto. Las que siguen intratables son Marta Marrero y Alejandra Salazar que derrotaron 6/1 y 6/3 a Marta Ortega y Alba Galán.
Las lágrimas, el interminable abrazo en medio de la pista, la sonrisa nerviosa, una catarata de emociones inundaron a Teressa Navarro y Lucía Martínez. Si ya era un sueño para ellas el haber llegado a la pista central del Palau Son Moix para disputar unos cuartos de final, no hay palabras para describir sus sensaciones tras vencer a las cuartas cabezas de serie y avanzar hasta las semifinales.
Llegaron hasta Son Moix como la Cenicienta y se convirtieron en el Lobo Feroz, maltratando en algunos momentos a las ex número 1 del pádel mundial, a quienes endosaron un parcial de 7/0 entre el final del segundo set y el comienzo arrollador del tercero.
Tras caer 6/3 en el primer set, las granadinas se soltaron y jugaron con más desparpajo, aprovechándose también de los continuos fallos de sus rivales. Se pusieron 4-1 arriba en la segunda manga, pero perdieron ese break de ventaja en el séptimo juego. Cuando Navarro-Reiter lograron igualar, todos los presentes apostaron por la lógica, por la victoria de las número 4. Sin embargo ocurrió todo lo contrario…
De ahí en más, Lucía y Teresa encadenaron siete juegos consecutivos, ganando 6/4 el segundo set y sacando una ventaja de 5/0 en el tercero, algo que no entraba en los planes de nadie, nos atreveríamos a decir que ni de ellas mismas.
Hubo un atisbo de reacción de la malagueña y la argentina que recortaron distancias, se pusieron 5/3, pero la remontada no se consumó. Lucía Martínez conectó tres buenos servicios, su compañera machacó con su smash y cerraron en blanco la eliminatoria.
Las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto asestaron un duro golpe a Gemma Triay y Lucía Sainz para colarse en las semifinales del Estrella Damm Palma de Mallorca. También están entre las cuatro mejores parejas del Open isleño Patty Llaguno y Eli Amatrian, que vencieron en un reñido encuentro a Cata Tenorio y Victoria Iglesias.
En un partido con dos sets muy diferentes, las número 1 del ranking World Padel Tour, Majo y Mapi Sánchez Alayeto, eliminaron a Lucía Sainz y Gemma Triay por 6/4 y 6/0.
Se sucedieron los breaks en el primer set, hasta que en el noveno juego llegó el definitivo. Tras la tercera rotura, en esta ocasión al saque de Lucía Sainz, Majo no falló con su servicio para cerrar el set, no sin antes levantar otras dos bolas de break.
La segunda manga estuvo muy lejos de la realidad entre estados dos parejas. Las gemelas salieron exultantes, rompieron el primer saque de la jugadora catalana y salvaron dos bolas de break para consolidar finalmente la ventaja.
Las discusiones con el árbitro en ese segundo juego, que acabaron incluso con una advertencia para la menorquina Triay, terminaron por sacar del partido a las integrantes de la pareja 6 de la clasificación, tal como lo reconoció Lucía Sainz en sus declaraciones al final del duelo.
De ahí en más las número 1 fueron una apisonadora, dominando la red y castigando a sus rivales con un 6/0.
Ajustada clasificación de Amatriain-Llaguno.
Mientras tanto, en la pista central del club Pins Padel, Eli Amatriain y Patty Llaguno alcanzaron con mucho sufrimiento el pase a las semifinales, derrotando por un doble 7/5 a Cata Tenorio y Victoria Iglesias.
Comenzaron mejor la argentina y la sevillana, quienes en el décimo juego (5/4) tuvieron con su servicio la oportunidad de hacerse con el primer set. Pero, dos breaks consecutivos de la número 3, inclinaron la balanza a su favor.
En el segundo todo apuntaba a la definición en la muerte súbita, pero la rotura llegó en el decimosegundo juego, acabando con las aspiraciones de Tenorio-Iglesias de llegar a sus primeras semifinales esta temporada.
Los horarios y enfrentamientos de semifinales son los siguientes:
10:00 h. Ale Salazar – Marta Marrero vs Eli Amatriain – Patty Llaguno.
12:00 h. Las Gemelas Atomikas Mapi – Majo Sánchez Alayeto vs Lucía Martínez – Teresa Navarro.
17:00 h. El Kaiser Cristian Gutiérrez – Juan Martín Díaz vs el Rifle Miguel Lamperti – Juani Mieres.
19:00 h. Fernando Belasteguin – O Fabuloso Pablo Lima vs el Indomable Ramiro Moyano – il Muro Maxi Grabiel.
Deja una respuesta