Cuando el pádel llego a España, únicamente se conocían las pistas de padel con paredes de muro, incluso el césped no era la superficie habitual, se utilizaba más el cemento o tennisquick.
Pero como en todo deporte, el pádel ha ido evolucionando y también lo han hecho las pistas de padel, siendo ya lo habitual ver pistas de padel de cristal, y viendo también cambios como la altura de la valla lateral, que pasó de 4 metros a 3 y dando así nombre al remate por 3, e incluso el material de esta, el cual ahora es más rígido soportando así embestidas mayores.
Y aunque en la construcción de pistas de padel actuales imperan las pistas de padel de cristal, las inversiones realizadas con anterioridad en pistas de padel de muro hacen que estas sigan en pie, teniendo que disputar partidos de padel tanto en unas como en otras, por ello saber los pros y contras de cada una.
¿Qué es lo que nos importa realmente de esto?
Por un lado lo que hace la pelota en una u otra superficie, y por otro lo que afecta a nuestra visión periférica una pared o cristal.
Veámoslo por partes.
¿Qué hace la pelota en cada pared?
Para saber que hace la pelota en cada caso, vamos a ver dos puntos importantes y las diferencias que hay entre cada uno de ellos: Dureza y superficie.
La pared:
- En general es “dura”, puede serlo un poco más o menos pero siempre es dura.
- Su superficie puede ser “áspera” o “lisa”.
El cristal:
- En general es más o menos “flexible”
- Su superficie es completamente “lisa”.
¿En qué influye esto en la pelota?
- La pared al ser “dura” no ayuda al rebote de la pelota, es decir rebota por la propia flexibilidad o presión de la bola.
- El cristal, al ser “flexible” ayuda al rebote de la pelota, es decir la devuelve con un poco más de velocidad.
- La pared al ser áspera, hace que la pelota no resbale en ella. Por ejemplo si pintamos una pelota para que deje una marca en el muro en general va a dejar un círculo.
- Si hacemos exactamente lo mismo en el cristal, y jugamos una pelota cortada a la pared lateral, el bote en ella dejará un óvalo.
Diferencias de juego entre pistas de cristal y de muro.
La principal diferencia y más notoria es el bote de la bola, el cual es mayor en las pistas con paredes de cristal que en muro, ya que el muro absorbe más la velocidad de la bola, y por ello sale menos. Esto debemos tenerlo en cuenta, pues en cristal el juego será más rápido, y por ello será más importante estar más tiempo en la red. Mientras que en muro nos encontraremos más cómodos en el fondo de la pista y nos ayudaremos más de salidas de paredes.
Además, tener en cuenta que en cristal debemos usar golpes más agresivos como los golpes planos y los remates fuertes.
También serán diferentes los efectos, pues el muro al tener mayor rozamiento hará que la bola coja más efecto, por ello en muro tiene más sentido usar más aún el golpe cortado tanto en voleas como en bandejas que lleguen a tocar el muro rival, obligándole así a tener que agacharse más
Como ya hemos comentado, las pistas de padel de cristal suele tener los laterales de 3 metros en vez de 4 (aunque esto no es siempre así, debemos de fijarnos antes) esto hará que si somos capaces de realizar remates liftados tengan más sentido cuando el lateral mida 3 metros. Mientras que si es muro, como la pared despide menos, y además la altura lateral es de 4 metros, se usará en mayor medida el golpe de bandeja.
También hemos hablado del material de la valla, y es que en pistas de cristal es de material rígido, y cuando la bola toca la malla esta “se vuelve más loca”, es decir, es más imprevisible hacia dónde saldrá la bola, por lo que es buena idea tirar algunos golpes hacia esta malla. Mientras que en las pistas de muro tenemos una valla de un material más flexible que hace más previsible el bote de la bola, incluso generalmente sale hacia arriba dejándole la bola más fácil al rival.
Eso sí, debemos contar con que las pistas de muro suelen tener pico, por ello si será buena idea buscar bolas al lateral pero algo más profundas que en pistas de cristal, es decir, buscando el pico.
Como vemos las pistas de padel de cristal y las pistas de padel de muro son diferentes, por ello no debemos hacer el mismo juego ni técnica, ni tácticamente, debiendo saber esto antes de entrar en la pista. A grandes rasgos en las pistas de cristal debemos jugar menos globos, con golpes más planos y golpes más agresivos buscando estar en la red el mayor tiempo posible. Mientras que en las pistas de muro debemos entrar con más paciencia, siendo más luchadores, jugando más globos y con más ganas de defender en el fondo de la pista y jugando más golpes cortados cuando estemos en la red.
¿En qué influye uno u otro en la visión periférica?
Lo que ocurre en general entre los aficionados es que en la pista con muro, ven los límites de la pista y se ve bastante claro la pelota con respecto a la pared.
En la pista de cristal, cuando la bola va hacia las paredes, es como que se pierde un poco, ya que uno puede ver hacia afuera.
De cualquier forma, cada una de estas cosas se puede entrenar perfectamente.
Lo ideal para los que no están acostumbrados a jugar en cristal, primero que se acostumbren a la visión del cristal y luego que mantengan la vista en la pelota sin perder la concentración o ver lo que hay afuera.
Qué prefieres, ¿paredes de cristal o de muro?
Deja una respuesta