Actualizado: 18/09/2022
Cuando hablamos de trucos en el padel y el deporte en general estamos hablando de estrategias que requieren mucha práctica y el análisis de nuestros contrincantes; lejos estamos de las artimañas habilidosas a la hora de jugar un juego de mesa o de los trucos programados desde un teclado en juegos online.
Para ayudarte a mejorar tu táctica tenemos 5 trucos para que empieces a llevar a la práctica y subas de nivel como jugador y deportista:
1. En primer lugar, siempre ten en cuenta tu posicionamiento y el de tu pareja dentro de la cancha. Podrá parecer una obviedad pero presta atención y sé consciente de las debilidades, fortalezas y estilo de juego de cada uno.
Si eres un jugador con un estilo más agresivo y estás en buena forma, lo mejor que puedes hacer es ubicarte del lado izquierdo. En cambio, si tu estilo es más defensivo y tienes un gran golpe bandeja, ubícate a la derecha. Es de las mejores formas de complementarse con tu pareja.
2. Cuando debas contraatacar puedes optar por un golpe de vuelta de pared que es una variación del rebote simple pero ejecutado siempre desde la altura de los hombros, no desde la cintura. Puedes hacerlo tanto desde la derecha como la izquierda y la táctica importante en estos casos es posicionarte entre tus rivales, justo en el centro de la pista. Eso los confundirá y te dará ventaja.
3. Si te encuentras en una posición defensiva, en cambio, utiliza un golpe de contrapared que es cuando la pelota queda entre la pared y el jugador. Como el truco anterior, puedes ejecutarlo tanto desde el lado derecho como desde el lado izquierdo.
La técnica aquí consiste puntualmente en intentar pegar un globo, pegandole a la pelota desde abajo para que ésta tenga una trayectoria hacia la parte superior de la pared y te de tiempo a ubicarte y seguir defendiendo. Para este truco utiliza la empuñadura continental para mayor efectividad.
4. Pierde el miedo a estar en la zona de la red. El secreto está en estar en posición de ataque pero no atacar. Cubre los espacios y bloquea los golpes complicados; de esta forma lograrás “achicar” la cancha y obligar a tu contrincante a que juegue pelotas bajas o globos, y así aumentarán sus chances de cometer errores.
5. El último truco no tiene que ver con una técnica en sí sino más en un consejo: en el deporte ponemos en juego nuestro cuerpo entero y nuestros contrincantes lo saben. Prepárate mentalmente antes de cada juego, mira fijo a tus rivales con seguridad y concentra tu energía no sólo en las cuestiones puntuales de los movimientos sino también en transmitirla de la forma más segura posible, al punto de que los desconcierte o mejor, los inhiba.
Este es solo un breve recuento de tips y consejos pero recuerda que el mejor de todos es el de nunca dejar de practicar e intentar superar tus propias capacidades.