Actualizado: 17/05/2018
La Pliometría es un tipo de entrenamiento no poco conocido en multiples disciplinas deportivas y a mi modo de ver, una herramienta idónea de trabajo para cualquier jugador, monitor o entrenador que pretenda evolucionar dentro del mundo del padel.
Este tipo de entrenamiento, se hace para producir movimientos rápidos concéntricos y excéntricos, potentes mejorando las funciones del sistema nervioso y en consecuencia el rendimiento. También es utilizado para aumentar la velocidad o la fuerza de las contracciones musculares, proporcionando explosividad. Beneficios que se traducen en la prevención de lesiones, desarrollo de la energía y de la velocidad, entre otros.
Los ejercicios de pliometría, se deben realizar de manera progresiva para que el cuerpo se vaya adaptando a la intensidad, variedad de saltos y desplazamientos que realizamos con cada ejercicio, bien en el gimnasio o bien dentro de la pista de padel marcando cada ejercicio con conos, mini barras de salto, cintas, barras para saltos, estableciendo un pequeño circuito en pista y programando la clase en función del nivel del alumno.
La pliometría podemos aplicarla en pista estableciendo niveles, os proponemos diez niveles pliometricos en pista bajo criterio propio (Nivel 1º, Nivel 2º, Nivel3º, Nivel 4º hasta Nivel 10º) diferenciando entre:
- Iniciación(del nivel 1º al 3º).
- Perfeccionamiento(del nivel 4º al 6º).
- Alto rendimiento(del nivel 7º al 10º).
Labor importantísima por parte de vuestro monitor, saber en función de vuestro nivel, la intensidad pliométrica que deberá aplicar con cada ejercicio y en cada clase. De cualquier modo, la pliometría junto con los ejercicios técnicos y tácticos que desarrollamos con cada entrenamiento, son la combinación perfecta para asegurarnos una evolución permanente y garantizar una progresión adecuada dentro de cada uno de los niveles enumerados con anterioridad. Adjunto algunos de los materiales que bien en casa, en el gimnasio o en la pista podemos utilizar para trabajar la pliometría de forma correcta y ordenada.
Así que se acabo el pensar que nos hemos estancado, el que no progresamos y que ya hemos tocado techo, con ejercicios pliométricos aplicados a tus entrenamientos de manera especifica y completando cada uno de los niveles, cogeremos mas confianza con los golpes porque llegaremos con anticipación a la bola, ganaremos en intensidad y tensión durante la partida y sobre todo mentalmente ganaremos confianza, así que ya sabes ¡PLIOMETRIZATE! cuanto antes y comienza tu ascenso a la cumbre.