Actualizado: 15/07/2017
Reproducimos la gran entrevista realizada por Óscar Aguilar a la Campeona del Mundo, Cecilia Reiter.
Erais las grandes favoritas a ganar el Mundial y habéis cumplido los pronósticos… Ya se ha hecho realidad tu sueño.
Pues sí, como te puedes imaginar estamos muy felices. En mi caso en particular, todavía no he caído en lo que hemos logrado. Como dices, haber conseguido mi primer Campeonato del Mundo por Parejas es un sueño hecho realidad, algo para lo que vengo trabajando hace muchísimos años y que por fin llegó. No creo en favoritismos al entrar en la pista; sabíamos que todos los partidos iban a ser duros y así los afrontamos, tratando de dar el máximo en cada uno de ellos. Soy una convencida de que se gana en la pista y no con el ránking, que es una consecuencia de lo que uno hace dentro de la cancha.
¿Es complicado iniciar la temporada con la disputa de un torneo tan importante como un Mundial?
Es muy complicado y más para nosotras, que veníamos sin ritmo de competición desde el Máster de diciembre. Por eso, en realidad nunca nos gustó la fecha pero una vez puesta había que aceptarla y tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Hemos trabajado muy duro con todo nuestro equipo de trabajo aquí y en Argentina, con el objetivo de afrontar la cita a buen nivel.
¿Cómo ha sido vuestra pretemporada? ¿Cuál ha sido el plan de trabajo que habéis seguido?
En mi caso, como saben, yo paso todo el invierno español en el verano argentino. A mediados de enero empecé con un trabajo de pretemporada física con Diego Cuccioletti, en coordinación con Roberto Bourdet. Ya en febrero comencé con la planificación de pádel que me mandaba Miguel Sciorilli y que hice con Mariano Rincón y Javier Reiter, mi hermano. Me entrené todos los días y jugué muchos partidos con chicos, para que la exigencia fuese máxima. La idea del trabajo era que Carol y yo hiciésemos las mismas cosas, aunque estuviésemos separadas por un par de kilómetros, jeje. Así, cuando volviésemos a entrenarnos juntas no notaríamos las diferencias en el trabajo.
Desde el primer día, se vio que estabais muy metidas en el torneo… ¿Estamos ante otro año de dominio de Navaro-Reiter?
Como te decía antes, nosotras encaramos cada torneo con la mayor seriedad posible desde el primer partido hasta el último. Esa mentalidad es la que nos ha dado resultado hasta ahora. Sin dudas, sabíamos que este torneo era especial por tratarse de un Campeonato del Mundo. Por eso, nuestra concentración debía ser máxima para poder lograr nuestro objetivo. Ojalá estemos ante un gran año nuestro aunque estoy convencida que va a ser una temporada durísima, con muchas sorpresas en todos los torneos. Nosotras vamos a seguir con nuestro lema de partido a partido y torneo a torneo, entrenando duro cada día para ser un poquito mejores.
Alejandra Salazar y Valeria Pavón vendieron muy cara su derrota en semifinales… ¿Será esta la temporada de su consagración?
Yo creo, y siempre dije, que Alejandra y Valeria son una pareja muy dura. De hecho, nuestros partidos con ellas son parejos y sufridos. Por eso no me sorprendió que tuviésemos que sufrir tanto para alcanzar la final del Mundial. Íbamos preparadas para sufrir dentro de la cancha y así fue.
Se esperaba mucho de Patty Llaguno y Eli Amatriain pero no deja de sorprender que en su primer torneo se planten en la final… ¿Serán las grandes animadoras de este 2012?
¡Claro que sí! Patty es una grandísima jugadora y Eli demostró en la final que también es una grande. Jugaron cada partido del torneo con mucha seriedad, aprovecharon sus oportunidades y en la final se les vio disfrutar de jugar juntas. Se nota que se llevan muy bien dentro de la pista, que son un equipo y eso las convierte en una pareja muy peligrosa. Estoy convencida de que van a tener un gran año.
¿Cuál fue la clave del partido? ¿Teníais alguna estrategia preparada para afrontar vuestro primer enfrentamiento con esta nueva pareja?
Yo creo que la clave del partido estuvo en el tie break del primer set. Pienso que, en ese momento, nosotros jugamos con más agresividad, salimos a buscar cada punto con decisión y logramos imponer nuestro ritmo en ese tramo. Haber ganado la primera manga nos dio la tranquilidad que hasta ese instantre no habíamos tenido, en especial a mí, que había comenzado el encuentro muy nerviosa. En el segundo parcial, seguimos con ese impulso y sacamos una rápida ventaja que terminó siendo decisiva para nosotras. La estrategia era en principio concentrarnos en nuestro juego, en nosotras, y en tratar de resolver sobre la marcha lo que propusieran nuestras rivales.
¿Qué os dijisteis Carolina y tú cuando lograsteis el punto decisivo?
Pues creo que no nos dijimos nada… Nos abrazamos y nos emocionamos. Creo que en ese momento no hacen falta las palabras. Después, cuando salimos de la pista, no parábamos de repetirnos entre nosotras: ¡¡Somos Campeonas del Mundo!!!!
Es tu primer mundial… Seguro que has vivido una experiencia maravillosa.
Si te soy sincera, creo que es algo que no voy a olvidar nunca. Un fin de semana único, y justo el de mi 30 cumpleaños. El cambio de década no podría haber empezado mejor. Viví todo el torneo con mucha ilusión pero también con muchos nervios. Era mi primer Mundial con Carol, después de la experiencia que nos cortaron en 2010 con la nueva reglamentación FIP, que nos impidió competir juntas en Cancún. Sabía que mi mamá, mi papá y mi hermano me estaban mirando por internet; tenía amigos en las gradas y muchas ganas de poder ganarlo junto a Carol, porque era una de las cosas que nos faltaban. En el último punto se me cruzaron muchas cosas por la cabeza: mis padres que siempre me apoyaron acompañándome a cada torneo desde que soy chica, los entrenamientos con mi hermano Javier que me ayuda un montón cada verano, mi abuelo, siempre pendiente de mis resultados y mi abuela mirándome desde el cielo, a la que perdí hace un año. Muchos sentimientos a flor de piel, muchas ganas de abrazarlos y no tenerlos, pero saber que estaban conmigo a la distancia en ese momento tan importante. Son mi pilar, mi apoyo; sin ellos yo no sería nada.