Actualizado: 17/05/2018
Los reflejos es una cualidad, sobre todo innanta, aunque se pueden mejorar. La mejor explicación de que con reflejos se nace es Juan Martín Díaz, un jugador que saca bolas imposibles en la red o en cualquier lugar de la pista gracias a esa capacidad innata que tiene… los reflejos, a parte de todas las demás cualidades que posee, lo cual lo hacen el mejor del mundo.
Cabe decir que tener más o menos reflejos no es determinante en el juego, simplemente es un recurso más a favor a tener en cuenta.
Para mejorar los reflejos hay infinidad de ejercicios para mejorarlos que es más trabajo del preparador físico. Yo os daré algunos consejos para poder trabajarlos en pista…
1.- Trabajar de volea a volea incrementando cada vez más la velocidad de la bola; volea de derecha contra derecha, revés contra revés, derecha contra revés y volea libre (se puede jugar donde se quiera, derecha, revés o cuerpo).
2.- En posición de red, el alumno se pondrá de espaldas y al girar para ponerse en la posición correcta el profesor le lanzará la bola a cualquiera de las voleas. Este mismo ejercicio se puede hacer desde el fondo de pista (lanzando la bola con o sin pared).
3.- En posición de fondo y de espalda, el alumno cerrará los ojos, el profesor le lanzará una bola, con o sin pared, y a la señal del profesor (un grito, por ejemplo) el alumno abrirá los ojos y tratará golpear la bola correctamente. Al igual que el ejercicio anterior, este ejercicio también se puede aplicar a la zona de ataque.
4.- Haciendo el ejercicio de bandeja-volea, el profesor lanzará la bola a alta velocidad cuando el alumno volee, sin decirle si la tira a la volea de derecha o de revés.
Como consejo cuando juguemos contra jugadores con buenos reflejos, es evitar el cuerpo a cuerpo… esto quiere decir que evitemos las confrontaciones de volea contra volea ya que el jugador con mejores reflejos tienen mayor porcentaje de ganar esos puntos.