Francisco Navarro Compán, más conocido como Paquito Navarro, nació en Sevilla el 10 de febrero de 1989. Su residencia habitual está en Villaviciosa de Odón, Madrid. Es uno de los mejores jugadores del circuito profesional World Padel Tour. Pertenece al equipo Middle Moon, al que llegó procedente de Sane allá por 2009.
En enero de 2013 renovó su compromiso con Middle Moon 3 años más, hasta 2016. En 2015 pasa a ser el jugador franquicia de Mystica.
Los comienzos de Paquito Navarro.
Actualmente estudia Dirección y Creación de Empresas en la Universidad Europea de Madrid.
Mide 1,81 cm, pesa 75 kilos y calza un 44 de pie.
Palmares:
Comenzó a jugar al padel con 6 años, alternando el padel con su otra pasión el fútbol. Desde los 6 a los 9 años, cada verano en la pista de la casa familiar en una urbanizacion de Aguadulce (Almería), jugaba con su familia y amigos.
Su primera clase de pádel fue a los 8 años, en el Club Zaudín de Golf de Sevilla. Empezó con Pablo Mozo.
A los 9 años empezó a competir en los torneos nacionales de menores. La foto es de su primer campeonato de España.
A los 10 años recibiría su primera llamada por parte de Ana Bastarreche para convocarle a su primer mundial de menores. Fue en México y era benjamín. En aquel mundial salió subcampeón del mundo, formando pareja con Jaime Bergareche.
Jugó con 14 años otro campeonato del mundo de menores en Brasil. El seleccionador era Jorge Martínez. Perdió la final ante un jovencísimo Julio Julianotti, un joven brasileiro que ya por aquel entonces medía lo que ahora, 1´85, y destacaba tanto en físico como por juego sobre el resto de infantiles. Les ganaron la final 6-4 6-4.
El siguiente mundial, tenía 16 años, era cadete, pero su compañero de aquel entonces que tenía 18 años, Jose María Laguna, hizo que jugara en una categoría superior, en Junior, con toda la dificultad que aquello conllevaba. Fue en Badajoz. Pasaron rondas hasta llegar a la final. En ella les tocaban otros brasileños, sus nombres eran Freitas y Farina, y eran, junto a ellos, los favoritos del torneo. Jugaron aquel partido algo nerviosos, y tensos por la oportunidad que se les presentaba. Tuvieron 3 bolas de partido, pero al final no pudieron conseguir el título.
A partir de aquí se produce un gran cambio en su vida como jugador, empezó a entrenar con Adrian Allemandi, recién llegado a Sevilla, hasta los 20 años. Adrian provocó una gran mejoría en la técnica de Paquito y le ayudó a madurar en el juego. Durante esa época también entrenó con Martín Echegaray.
Su siguiente y ultimo mundial de menores fue en Argentina, en Buenos Aires. Se proclamó campeón del mundo venciendo en la final a Jaime Bergareche y Jero Méndez.
En el 2002 repitió torneo en España y Mundial, en ambos quedo Subcampeon con Ignacio Chumilla, categoria Sub-14. En el siguiente año repitio en la misma categoria por edad repitiendo Subcampeonato del Mundo pero consiguiendo el Campeonato de España de nuevo con Jaime Bergareche. En el 2004 jugo y ganó con Ignacio Chumilla el Campeonato de España Sub-16.
Participó en el circuito de la Federación Española de Padel, en 2007 logró el primer puesto de la categoría Sub-18, en el 2008 junto a Adrian Allemandi alcanzó el número 5. Ese año también logra el Campeonato Mundial por Selecciones con España en Calgari, ademas de ser semifinalista del Campeonato del Mundo por parejas con Jordi Muñoz.
A los 20 años se traslada a Madrid para seguir con sus estudios universitarios. Al llegar, comenzó entrenando junto a Juanjo Gutierrez y Gaby Reca. Después estuvo una epoca con Maxi Castellote y Miguel Sciorilli.
En el año 2009 empezó su andadura en el circuito profesional Padel Pro Tour junto a Jordi Muñoz, donde empezó a destacar por su calidad, aunque había participado de forma esporádica anteriormente con distintas parejas, entre ellas el argertino Marcelo Fernández.
Este mismo año, se proclamó por segundo año consecutivo, junto a José María Laguna, Campeón de España sub-23, ganaron en la gran final a Andoni Bardasco y Jaime Bergareche por 6/3 y 6/2.
Ese año, se proclama Campeón de Europa por selecciones. En el cuadro por parejas alcanzó las semifinales.
En 2010 empezó el Padel Pro Tour con Pablo Cardozo, para terminar junto a Pitu Losada, con el que comenzó también la temporada 2011. A mitad de temporada decidieron separar sus caminos para intentar mejorar los resultados. Paquito Navarro acabó la temporada con Alvaro Cepero, con el que consiguió buenos resultados.
En 2011 fue subcampeón del XXVII Campeonato de España de Pádel junto a Pitu Losada. Perdiendo en la final con Matías Díaz y Juani Mieres por 6/2 7/6.
En 2012, el año de su consagración en el circuito profesional, empezó a jugar con Adrian Allemandi, con el que ya entrenó en su etapa junior. Llegaron a dos finales y jugaron el Master final, una temporada espectacular.
En 2013, para la primera temporada del nuevo circuito profesional World Padel Tour, forma pareja con el canario Jordi Muñoz, al que conoce muy bien ya que la temporada 2009 ya jugaron juntos. Su entrenador esta temporada es Ramiro Choya.
En 2014 vuelve con Tito Allemandi como pareja, aunque el último tramo de la temporada lo acabaría jugando con Maxi Grabiel, con el que conseguiría ganar su primer World Padel Tour en un final de temporada de ensueño.
En 2015 firma por 5 años con Mystica. Su nueva pareja será Matías Díaz.
Paquito Navarro tiene un estilo de juego único y espectacular, un talento y una forma de juego a la altura del mismísimo Miguel Lamperti. Un jugador hecho por y para el padel, nunca jugó al tenis como muchos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad.
Es un jugador muy ofensivo, con una magnifica volea, tiene en el smash de potencia con efecto liftado, una de sus mayores armas, con él consigue traerse gran cantidad de bolas a su campo.
El gran repertorio de golpes que realiza con maestría hacen que su juego sea imprevisible para sus rivales y espectacular para los aficionados.
Pero su mejor golpe es sin duda la salida de pared, su famosa “cuchilla”, un golpe que realiza con toda la potencia desde arriba imprimiendo un marcado efecto cortado, casi imposible de detener y bloquear en la red y por el efecto sale a ras de suelo rebotado lo que hace que también sea casi imposible levantar el golpe.
Desde el blog preparacionfisicapadel.com hacen un detallado análisis del juego de Paquito. Un resumen:
Remate: Es determinante, uno de los mejores del circuito. Tiene mucha facilidad para sacar la bola por 3 , combinando los golpeos planos o liftados para hacer volver la bola a su campo sin dar posibilidad a que el contrario la pueda jugar debido a la altura que ésta alcanza.
Bajada de pared: Es seguramente el mejor golpe de Paquito. Consiste en un golpeo plano que efectúa cuando la bola está en el punto más alto después del contacto con el cristal de fondo.
Volea: Sobre todo resalta su versatilidad en los golpeos. Puede sorprender a su oponente con una volea a contrapié después de una subida de la pareja rival, con una bola a la malla ya sea con la derecha o el revés o con una bola profunda y cortada que hace que el contrario tenga que flexionar al máximo para sacar la pelota a escasos centímetros del césped.
Defensa: En el caso de Paquito Navarro es muy característico su globo “nieve”, una bola que alcanza una altura que ningún otro jugador consigue.
2008-Gonzalo Rubio Perez.
2008-Javi Limones.
2009-Jordi Muñoz.
2010-Pablo Cardozo.
2010-Marcelo Capitani.
2010-Pitu Losada.
2011- Pitu Losada.
2011-Alvaro Cepero.
2012- Adrian Allemandi.
2013- Jordi Muñoz.
2014 -Tito Allemandi.
2014- Maxi Grabiel.
2015- Matías Díaz.
2016-… Sanyo Gutiérrez.
Os dejamos la entrevista que nos concedió en 2012:
Resumen de Paquito temporada 2015:
Como todos los años, voy a hacer un resumen de lo vivido este año pasado:
Este año he aprendido mucho. He aprendido que un año bueno deportivo no significa un buen año profesional. A pesar de haber obtenido los mejores resultados de toda mi vida, no estoy contento de no haber dado y puesto el 100% de mi parte. Creo sinceramente, que la segunda parte del año podía haber dado mucho más. Y eso es lo que más fastidia a cualquier jugador profesional del deporte que sea.
He aprendido que hay q valorar también los resultados que vas obteniendo a lo largo del año a pesar del ritmo frenético de las pruebas. Cada semi, cada final y cada torneo vale oro. Y no hay que normalizar ni acostumbrarse a ello. Hay que valorarlo, y ver porqué está funcionando todo eso para repetirlo cuantas más veces mejor.
Tengo que aprender a escuchar la voz del aficionado, pero sin que afecte. Porque es cierto algo que dijo Alonso hace unos años:” ni soy tan bueno cuando gano, ni soy tan malo cuando pierdo”. Se trata de mejorar día a día, estar contento contigo mismo y con tu compañero. Disfrutar del camino.
A pesar de todo, acabar pareja 2 es un hito increíble para mí, y todo eso, se lo debo a todas y cada una de las siguientes personas y empresas:
Mystica: Ha sido nuestro primer año juntos y estoy encantado con el proyecto y la calidad de la marca. Seguro que irá a más. También se me ha hecho un poco raro por el cariño que le tengo a su compañera Middle Moon, y no creo que el dueño de la marca se enfade por estas palabras , porque además, está en buenas manos con el gran Lebrón de estandarte.
Padelmanía: el gran Monstruo de tiendas de pádel (y ahora también de running) que año a año sigue siendo el referente en tiendas a pesar de un mercado algo alocado. 7 años con esta empresa.
Wilson Footwear Team: son 8 años ya los que llevo con estas zapatillas. Muchísimos partidos, entrenamientos, y andanzas por muchísimos lugares. No es casualidad que nunca haya tenido un solo problema con los pies en tanto tiempo. Gracias por cuidarme!
Estrella Damm: Otro año más, gracias por vuestra apuesta por el pádel. Muchísimas gracias por toda vuestra labor y cariño. Los jugadores muchas veces podemos ser bastante “pidones”, pero también valoramos el gran esfuerzo que hacéis y el camino que está cogiendo el pádel profesional gracias a vosotros.
Saveres (Mercedes-Benz): Familia Fernández, gracias por estos dos años. Gracias por acogerme y por tratarme tan bien y de manera tan profesional durante este tiempo. Me despido y me llevo un recuerdo de vosotros de muy alta estima. Echaré de menos esas comidas en el tiro Pichón de Granada y el vacilar y hacer correr al personaje de Barranco entre muchos otros que habéis venido siempre. Un fuerte abrazo!!!
Familia: Lo único que no cambiaría por nada en esta vida. Somos como somos, con sus cosas buenas y no tan buenas. Pero es de lo que mas orgulloso me siento. Ni WPT, ni nada. Ellos son lo mejor que tengo.
Amigos: Los hay más recientes, y los hay que no me los he podido quitar de encima desde los 3 años… Pero todos ellos con un papel fundamental en mí. Siempre lo diré, pero lo más feliz que puede hacerme en esta vida es estar rodeado de ellos en multitud. Cada uno de su padre y de su madre, pero especiales. Os quiero!
Equipo técnico: Ramiro Choya y Jorge Rodríguez han llevado, y seguirán llevando el timón de mi carrera profesional. Aunque son dos viejitos sin idea de pádel y preparación física, les cogí cariño antes de que me diera cuenta y claro, ya me era muy difícil dejarlos. Bromas aparte, creo que no puedo estar mejor rodeado deportivamente con estos dos genios. Agradecer también a Álvarito López sus cuidados y su perfecto entendimiento de lo que necesita un jugador de pádel en el fisio. También me siento muy agradecido con Richar Martínez, el que ha sido nuestro psicólogo este año y a pesar de la distancia, enorme su labor y profesionalidad. Y a Marcelo Fernández, que todos los años me aporta su granito de arena en Almería.
Mati Díaz: gracias por este gran año compañero. Ha sido un honor y un placer haber compartido contigo todo este tiempo. Enorme jugador, pero la persona vale su peso en oro. Gracias por aguantarme. En mi curriculum al retirarme también pondré que jugué contigo.
A todos vosotros, porque en ésta página, juegue bien, mal o regular, siempre me apoyáis, siempre tenéis unas palabras para animarme, y os lo agradezco más de lo que os podéis imaginar. Me encanta poder compartir mi vida deportiva con todos vosotros! Prometo seguir haciéndolo en 2016 y mejorar en todos los aspectos para que os sintáis orgullosos de mí y poder corresponderos aunque sea un poquito.
GRACIAS A TODOS!!! A COMERNOS EL 2016!!!!!!!!!”