Actualizado: 21/08/2023
#padelfemenino #in @ValeriaPavon
Entrevista de Dani Compaño, diarioinformacion.com, a la gran Valeria Pavón, aprovechando su última visita a Alicante, repasa toda su actualidad.
En tus redes sociales se ven de vez en cuando frases evocadoras y personales, ¿eres de las que lleva tu red social?
Sí, me gusta mucho estar en contacto con amigos y fans. Escribo cuando voy a entrenar, desayuno y le dedico un ratito. Lo hago de manera automática. Y la verdad que sí, soy más simpática que Juan Martín (risas).
¿Cuál es el último libro que leíste? ¿Y cuál tienes pendiente?
Como pendiente tengo el de Las Sombras de Grey que está ahora de moda. Ya me han dicho que es bastante erótico y visto desde el punto de vista de la mujer. Y el último libro que leí fue Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol.
¿Qué ocurrirá con el circuito femenino el año que viene? ¿Qué cambiarías si estuviera en tu mano?
Primero vamos a intentar que sea un circuito porque a seis pruebas no se le puede llamar circuito, más bien un cortocircuito. Mejorar no va a ser difícil porque la verdad que este año ha sido un poco pobre aunque en el Máster se ha ampliado a dos parejas más la participación. Todavía no tenemos nada firmado para el año que viene aunque hay propuestas de los dos lados, del PPT y del Padel World Tour.
Si estuviera en mi mano cambiaría el tema de las pruebas. Cobraría menos pero jugaría más y después a nosotros mismas, ya que terminamos comparándonos siempre con los chicos y la diferencia existe, no podemos pretender cobrar lo mismo que ellos. Además hay que cambiar la mentalidad de las chicas, es decir, si quieres ser profesional o no, porque muchas veces nos acomodamos en el papel de víctima que tenemos. Nos quejamos que no tenemos agua, toalla, etc y luego a la hora de la verdad tampoco damos mucho a cambio porque después nos llaman para un clinic y vamos la mitad. La mentalidad también debería ser la misma, deberíamos ir a la par. Ya nos ha pasado que no por ir unidos hemos salido perdiendo. Aunque se intenta estar unidas.
En semis aquí en Alicante tuviste mala suerte con una lesión muscular y tuvisteis que abandonar cuando más o menos lo tenías encarrilado. ¿se te ha quedado una espinita en Alicante?
La verdad que no me quedó una espinita especial. Sí que fue un torneo un tanto caótico para mí ya que acabé con un ojo morado de un pelotazo y luego tuvimos que retirarnos en semifinales debido a unos calambres cuando teníamos la eliminatoria encarrilada. Pero la verdad que dí todo y al final no pudo ser.
¿Cómo ves la cantera de chicas que vienen por atrás, tanto en Argentina como en España?
Muy mal. En Madrid hay 4 o 5 chicas que juegan muy bien. Por ejemplo Martita Ortega que tiene 15 años pero en general el nivel es muy bajo. En Argentina no hay absolutamente nada. Es el reflejo de no tener un circuito importante, no te puedes dedicar a un deporte que sabes que no está muy definido profesionalmente. El relevo generacional está complicado pero lo habrá. Yo creo que es importante que haya un referente femenino ya que pienso que parte del éxito de este deporte es que haya calado en el sector femenino y las chicas siempre necesitan un referente de su género. Y al final el grueso de este deporte es totalmente amateur y el tipo de pádel que practicamos en el circuito profesional es más parecido a este que el que practican en el circuito de los chicos que es algo totalmente diferente, saliendo por la puerta, sacándola por tres, etc. Te puedes identificar más con nuestro juego.
¿Cuáles son tus objetivos profesionales para el año que viene? ¿Y a nivel personal?
Bueno, básicamente, jugar con Cata Tenorio que ya jugué con ella. Volver a amoldarme con ella ya que siempre jugué de revés, ella de drive y ahora va a ser al contrario. Realmente quiero disfrutar, jugar dos años más y disfrutar.
Después que acabe esta aventura del pádel para tí, que esperamos que sea dentro de mucho años, ¿qué planes tienes?
Yo creo que durante un tiempo no voy a querer ver una pista ni por asomo (risas). Es verdad que es la fuente de trabajo desde hace mucho y es lo que mejor sea hacer pero primer dejaré para tener hijos.
Si quieres leer el resto de la entrevista pincha aquí.
Deja una respuesta