Actualizado: 17/05/2018
En el pádel podemos encontrarnos distintos tipos de pistas, construidas con diferentes materiales y/o colores. Cada tipo de pista puede afectar de una manera u otra al juego, por lo que cada jugador, dependiendo del estilo que tenga, tendrá sus preferencias.
Colores pistas de pádel.
Una de las cosas que más llama la atención en el pádel es el color de la pista. Lo habitual es que sean verdes, azules o color tierra, sin embargo, en clubes privados, urbanizaciones y pistas no homologadas se apuesta por otro tipo de colores para que concuerde con el resto del entorno o con el color corporativo de la empresa que las gestione. Aunque no es lo habitual, cada vez se ven más pistas colores como el negro o el naranja.
El tono de la pista no influye en el desarrollo del juego, pero sí puede resultar molesto para el jugador si es un color demasiado intenso.
Exteriores o interiores.
La diferencia más notable entre los distintos tipos de pistas, además del color, es la ubicación de ésta. Podemos encontrar pistas interiores y exteriores. En ambas puede practicarse este deporte de manera cómoda, aunque hay jugadores que se decantarán más por un tipo que por otro. Las principales diferencias son que la pista al aire libre da más libertad al jugador, sobre todo en los golpes altos, y que la pista interior no se ve afectada por condiciones climáticas como la lluvia o el frío. Por lo demás, las dimensiones de la pista son iguales en ambos casos, así como la distribución de la misma.
Tipos de suelo.
En sus orígenes eran de hormigón o cemento y de color gris. Sin embargo, con los distintos avances en materiales, hoy en día es habitual ver distintos tipos de suelos. Lo fundamental es que la bola bote en toda la superficie del mismo modo, para que no haya golpes irregulares, y que si llueve, drene bien para evitar que se inunde la superficie e interfiera en el juego. Los materiales más utilizados en la actualidad son la moqueta, el césped artificial o materiales sintéticos que permitan tener una superficie con adherencia y estable para los jugadores. Mientras que las de cemento son las más baratas, las de césped artificial ofrecen al jugador una mayor estabilidad haciendo que sea menos cansado el juego. Como contrapartida, la bola va más lenta y bota menos, por lo que el juego para quienes buscan bolas rápidas y un ritmo más intenso puede resultar incómodo. En los últimos años se han visto nuevos materiales en las pistas, como la tierra batida, muy habitual en el tenis.
Tipos de pared.
En el pádel lo habitual es que las paredes sean de muros o de cristal. Cuando la pared es de muro los materiales son diversos y, al igual que en el suelo, deben garantizar que la pelota bote de manera regular por toda la superficie, para ello deben ser materiales consistente y uniformes. La pista de cristal se construye por piezas y si alguna se deteriora o rompe se sustituye con facilidad. Éstas pistas tienen la ventaja de ofrecer una gran visibilidad y actualmente son las más utilizadas.
Verja cuadriculada o romboidal.
En pistas con verja romboidal, hay tres puntos en común entre la verja romboidal y la verja cuadriculada: “el tiempo”, tu “movilidad” y la “relajación mental”.
En pistas de pádel con verja cuadriculada, la más habitual, tendrás que tener en cuenta estos consejos.