Actualizado: 28/11/2014
El doctor Ángel Jorge-Echeverry logra este hito con un joven deportista (de Padel) al que la lesión le truncaría su carrera //Evita prótesis y el coste se reduce a una sexta parte.
Hace dos años saltó la noticia de un joven alpinista inglés que se salvó de amputar su pierna gracias a una novedosa técnica basada en la mezcla de células madre de la médula ósea con un gel de colágeno especial. No sólo se libró de quedar discapacitado, sino que pudo volver a escalar. El conocido médico compostelano Ángel Jorge-Echeverry Barreiro, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología B del Complejo Hospitalario de Pontevedra, acaba de implantar esta técnica por primera vez en Galicia al operar a un joven deportista de 24 años que sufría una necrosis en el cóndolo interno de la rodilla izquierda. Con una sencilla operación, que duró solo 15 minutos, este chico no verá truncada su pasión por el pádel. “Sin esta técnica su vida deportiva estaría acabada ya que una prótesis artificial no le permitiría recuperar al 100% de la zona afectada como en este caso”, resume el experto.
El doctor Ángel Jorge-Echeverry subraya las ventajas de la aplicación del relleno regenerativo del cartílago a través de la estimulación de las células madre a través de la implantación del relleno de biocolágeno Cartifill. “Con este proceso no solo conseguimos regenerar de forma natural el cartílago con lo que el paciente vuelve a caminar con total normalidad, sino que además el coste se reduce a una sexta parte”.
En este sentido, añade que el cultivo de condrocitos (células que constituyen el conjunto cartilaginoso) supone un coste de unos 18.000 euros frente a los 2.000 que cuesta el producto del Cartifill. Además de este ahorro, el doctor Echeverry insiste en que solo un mes y medio después de la intervención “se produce la recuperación íntegra del cartílago articular, con lo que se evita tener que poner prótesis artificiales, con un resultado que no es lo suficientemente bueno en casos como el que he tratado”.
El traumatólogo compostelano asegura que con esta nueva técnica se logran curar lesiones hasta ahora intratables, salvo con cirugía protésica.
En cuanto a la utilización de Cartifill, señala que es apto para alteraciones del cartílago articular de tobillo, rodilla, hombro y cadera. Aunque también subraya sus beneficios para articulaciones más pequeñas “al lograr regenerar el cartílago, por ejemplo, por una dolencia degenerativa o de desgaste de una articulación e incluso llegar a recuperar el cartílago perdido por un traumatismo”.
Aunque hasta el momento se ha utilizado esta técnica a base del biocolágeno Cartifill con éxito en varios países de Europa, en España se está comenzando a implantar en hospitales como La Paz, Gómez Ulla o Mapfre de Madrid, la clínica Deseux de Barcelona, el hospital Insular de Las Palamas o La Fe de Valencia.
Ahora, el doctor Ángel Jorge-Echeverry confía en que se implante en el sistema público gallego. “Los excelentes resultados obtenidos, y que yo mismo he podido comprobar con la operación que he realizado con esta técnica, creo que son el mejor pasaporte para que los pacientes candidatos a este proceso (un 20% del total de lesiones de cartílago) puedan acceder a él a través de la sanidad pública, que además podrá ahorrar costes con este nuevo procedimiento, algo muy importante en estos tiempos en que hay que economizar e ir a lo seguro”.
El doctor Echeverry explicó, por último, que fue el prestigioso cirujano ortopédico Anan Shetty, que trabaja en el hospital de Londres, el primero en utilizar el Cartifill, que pronto fue bautizado como el pegamento de células madre, precisamente con el alpinista Andrew Kent, al que evitó la amputación de una pierna.
Tras la intervención, el doctor Shetty aseguró que “en año y medio este alpinista podrá regresar a las montañas”. Como así fue.
El biocolágeno Cartifill fue inventado por el cirujano surcoreano Seok Jung Kim.
Ahora, dos años después y con excelentes resultados, el doctor Ángel Jorge Echeverri ha hecho posible que un paciente gallego se beneficie de esta técnica y con la esperanza puesta en su introducción en el sistema público para beneficio de todos los candidatos.
DE LOS PACIENTES con lesiones de cartílago articular pueden ser candidatos a ser intervenidos con Cartifill, una técnica avanzada para la estimulación de las células madre de la médula ósea. Al resto de los pacientes con patología de deformación articular de rodilla, hombro, tobillo o cadera se les debe implantar una prótesis. El servicio de Traumatología del CHUS intervino el año pasado a más de cuatrocientos pacientes que precisaron un implante de rodilla.
“El que pone la nota al médico es el enfermo”
SAGA FAMILIAR El doctor Ángel Jorge-Echeverry Barreiro, jefe del servicio de Cirugía y Ortopedia B del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), que goza de gran prestigio a nivel nacional, pertenece a una saga familiar de médicos de larga tradición en Compostela. Su padre, Ángel Jorge Echverry, fue rector de la Universidade de Santiago en el año 1968, y de él aprendió que “la nota a un médico la pone el enfermo, no el hospital o las altas instituciones sanitarias”
Ortopedia infantil: 350 intervenciones al año
ESPECIALIZACIÓN El Materno Infantil Teresa Herrera, integrado en el Chuac, también es un referente nacional por su Unidad de ortopedia pediátrica. Al año realiza 350 intervenciones, hospitaliza a 400 niños, realiza 7.000 consultas y otras 4.000 urgencias, según sus responsables. Entre las afecciones más habituales que tratan sus médicos se encuentran la parálisis cerebral, la acondroplasia, y la osteogénesis imperfecta, enfermedad más conocida como los huesos de cristal.
Deja una respuesta