Actualizado: 21/08/2023
Enrique de Amescua, junto a Víctor Ruiz (29) y Antonio Álvarez (32), han registrado Padelhub como una sociedad en EE.UU. y han montado su pista, esa que hacía dos semanas estaba en un barco, en Miami. ABC habla con estos emprendedores, concretamente con Enrique de Amescua, quien ya han visto jugar en dicha pista a Marc López, Anabel Medina o Sara Errani, nombres señeros del tenis español.
¿Cómo empezó su relación con el pádel?
Juego desde que tenía 10 años, aunque empecé a competir con 12 cuando me metí en el Campeonato de España de Menores. Se trataba de un circuito que discurría por todas las comunidades autónomas y era muy divertido. Llevo jugando quince años y siempre que puedo, llamo a alguien para entrenar.
¿Por qué es más popular el tenis que este deporte?
El pádel no puede competir con el tenis por su historia; sin embargo, en España se han vendido muchísimas más palas de pádel que raquetas de tenis: 900.000 frente a 400.000. Se trata del segundo deporte más jugado en nuestro país por detrás del fútbol.
¿Hasta qué punto benefició que José María Aznar lo practicara?
Él potencio su visibilidad. La gente le veía jugar y decía: «Anda, mira, Aznar y fulanito jugando a esto, vamos a probar».
¿En qué momento se le ocurrió llevar el pádel a Estados Unidos?
A mí me apasiona. Conozco el sector y he visto cómo ha ido creciendo, cómo ha cambiado… Un día me pregunté cómo era posible que, con todo el éxito que ha tenido en España, no lo tuviera en Estados Unidos. Buscando una respuesta apareció mi primer socio. Todo esto pasó en noviembre de 2013, cuando viajamos a Miami para conocer el mercado.
Cuatro meses después, tienen una pista en el torneo de tenis de la ciudad.
Sí, regresamos de Miami tras lograr introducir una pista de pádel en el torneo. Eso nos sirve como escaparate para nuestro proyecto: queremos que el norteamericano conozca este deporte.
¿Cómo han construido la pista?
Allí no se construyen pistas de pádel, así que nos reunimos aquí con varios proveedores. Llegamos a un acuerdo con uno de ellos para que la fabricaran aquí y la mandaran a Estados Unidos en barco. Llegó al puerto de Miami y luego la montamos. Una grúa la transportó entera hasta las instalaciones del evento y contamos con a dos montadores españoles. Es una pista portátil que queremos utilizar para organizar eventos y exhibiciones a lo largo del año. La idea es que gente importante, como pasó con Aznar, juegue para darle visibilidad.
¿Cómo han montado la empresa?
La montamos en enero de 2014 y decidimos ponerle «Padelhub» porque hub es una palabra trendy en Estados Unidos, que significa algo así como «donde está el meollo».
¿Es fácil montar una empresa en EE.UU.?
Montarla es fácil, lo difícil es levantar un negocio. Hay que tener buenas relaciones y abogados. Para que te den el visado y trabajar allí tienes que comprometerte a invertir al menos 100.000 dólares, además de contratar a diez empleados estadounidenses por año.
¿Algún organismo español ha facilitado algo?
Sí, estamos en contacto con la Cámara de Comercio. Han estado apoyándonos y nos daban la posibilidad de facilitarnos una oficina.
¿Cuál es el plan tras el Open de Tennis?
Buscar el lugar para hacer el club. Si todo va bien, en verano lo tendremos.
¿Cuántas veces jugaba al pádel antes de dejar su trabajo?
Dos o tres veces por semana.
¿Cuantas horas ha dejado de jugar?
Muchas, pero voy a jugar en el evento, ¿eh?
Deja una respuesta