Actualizado: 18/09/2022
Berasategui y su acuerdo como embajador de Siux es solo un nuevo movimiento de tenistas hacia las pistas de pádel, un deporte mucho más longevo.
Históricamente ha habido grandes tenistas que han probado la modalidad del pádel con mayor o menor acierto. El último caso el del exjugador Alberto Berasategui, que recientemente acaba de firmar como embajador Siux, una de las marcas de palas más prestigiosas del mercado.
El extenista formará parte como imagen de la empresa que proporciona unas poderosas armas a profesionales como Cristián Gutiérrez, Matías Nicoletti, Germán Tamame, Mari Carmen Villalba, Idoia Martín o Teresa Anillo. Con esta, así como con alguna más que otra firma importante está tratando de abrirse camino en el difícil y complicado mundo del World Padel Tour, en donde hay otras marcas con mucho mayor cartel.
Esta no es más que otro ejemplo de un tenista que prueba o, incluso, se pasa, a este deporte que, parece tan similar, pero que cuenta con unas diferencias tremendas en cuanto al golpeo de la pelota o el posicionamiento sobre la pista.
Marta Marrero, la tenista que triunfa en el pádel
El ejemplo más claro es el de Marta Marrero, española de 36 años que decidió en 2015 pasarse al pádel. Actualmente es la número 3 del ranking femenino del World Padel Tour, formando una brillante pareja con Alejandra Salazar. Estas han llegado, incluso a ser las primeras de la clasificación, hecho alcanzado en 2016, pero actualmente ese merecimiento les corresponde a las hermanas Sánchez Alayeto.
Sin embargo, este no es un caso aislado y se espera que los constantes coqueteos entre ambos mundos acaben con otras estrellas del tenis probando al pádel. Al igual que hemos podido ver a hombres como Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero con una pala, una vez ya retirados, también se ha podido comprobar cómo de bien se miden en una pista tenistas en activo como Serena Williams o Novak Djokovic.
El tenista serbio, actual campeón del Open de Australia, se pudo probar en la celebración en 2017 del Mutua Madrid Open en un partido de exhibición con Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, aprovechando de esta manera que el calendario de las dos súper estrellas era compatible con el del tenista. No cabe duda de que Novak aún prefiere continuar ganando torneos en su disciplina, en la que es el gran favorito en las apuestas de vencedor para los próximos Grand Slams según Betway, como así lo podemos confirmar con su cuota por llevarse Wimbledon 2019, que es de 2.62 el día 28 de enero del 2018, gracias en gran parte al hecho de haberse impuesto en los tres últimos campeonatos de esta máxima categoría que existe en la ATP. Pero en un futuro en el que su deporte ya no gane tanto, entonces, quizás, podríamos ver al de Belgrado disputando alguno de los torneos que aparecen en el calendario de la temporada del World Padel Tour.
Djokovic podría abrir el camino a otras leyendas
Sin duda, esto sería un gran atractivo para el espectador del pádel, que fuera de ciertos países donde está muy reconocido, existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad de un deporte tan bonito a la vez que espectacular.
Y es que, poder contar con estrellas mundialmente conocidas como estos u otros ejemplos, podría elevar aún más el nombre del pádel en la esfera mundial, más allá de Argentina y España, que es principalmente donde se sigue. Si tenistas como Roger Federer, que podría estar cerca de la retirada, o Rafael Nadal en los próximos años comenzaran a jugar al pádel, ya sea a nivel profesional o amateur, no cabe duda de que tendría una gran repercusión mediática que atraería a un público mayor.
Aunque, por el momento, el suizo parece complicado que se pase al pádel, ya que hasta el momento no se conoce ninguna conexión entre estos elementos. No es así con Nadal, pues el simple hecho de ser español, un país en el que se venden más palas de pádel que raquetas de tenis, posibilita su aparición en el WPT en algún momento, ya sea a nivel de exhibición o competitivo.
En definitiva, parece que en el pádel se acogen bien a aquellos tenistas que ya sea por la edad o por un mero hecho competitivo se quieren pasar a una pista más corta, pero rápida en la que la agilidad y la destreza con la pala son claves para triunfar.