Actualizado: 31/10/2017
A principios de Julio y aprovechando la visita de Asturias Padel al PPT de Valladolid charlaron con Miguel Sciorilli, entrenador de las parejas número uno del ranking masculino y femenino. Él es también un número uno en su trabajo y a mediados de Agosto volverá a Gijón, en donde vivió cinco años, a la prueba asturiana del PPT como entrenador de Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Cecilia Reiter y Carolina Navarro. Miguel, ¿cuál ha sido tu relación con Asturias?
He vivido cinco años en Gijón. Trabajé para una empresa, PRINCIPADEL, llevando los clubes del Chas, Tenis de Avilés y Centro Asturiano de la Habana. Luego entrené un grupo de menores de alta competición primero en La Morgal y más adelante en La Fresneda. Además durante bastante tiempo estuve durante los veranos realizando un campus de entrenamiento también en La Fresneda y luego en el Tenis de Avilés junto a Diego Pezzoni.
¿Conservas contacto con jugadores y/o entrenadores de Asturias?
Sí, con los de esa época, con casi todos, con Diego, con Moisés Fernández (que trabajó conmigo en el Chas), con Manolín Fernández, Guille Santos, Jorge Díaz, etc.
¿Sigues a algún jugador asturiano de los que conociste cuando eran niños?
A Guille y Jorge los sigo bastante.
¿Cómo estás viviendo la evolución del pádel en España a nivel de clubes e instalaciones? ¿Estamos asistiendo a un boom, nos estancamos, se está pasando la moda?
Creo que es muy buena, va avanzando poco a poco en todos los sentidos. El pádel amateur cuenta cada vez con más jugadores y está aumentando en todas las comunidades. Y el pádel profesional va avanzando pasos poco a poco. No creo que sea un boom ni tampoco una moda. Hace años que está aumentando poco a poco y eso en general no es moda.
¿Hace falta algo más que espectáculo para que la TV termine por rendirse ante el pádel?
No creo. El pádel filmado con varias cámaras se ve muy bien, y en definitiva eso termina costando dinero, que a su vez tienen que poner los patrocinadores. Poco a poco se va a ir viendo un poco más.
¿Qué aspectos se entrenan con los mejores jugadores del mundo? ¿Realmente necesitan mejorar algo?
Se entrenan todos los aspectos desde lo táctico-técnico hasta lo físico-mental. Claro que necesitan mejorar, eso siempre. Por un lado ningún jugador es perfecto y si realmente quiere ser el mejor siempre debe buscarlo. Y por otro, el pádel va cambiando, se va haciendo más rápido, las pistas son diferentes de acuerdo al sitio donde se juegue y hay que adaptarse a todo eso. Por ejemplo, ahora que se hará el PPT en Asturias, Gijón está a nivel del mar, será cubierto y la temperatura no es tan alta como en Madrid o en el sur, la pelota no saldrá tanto y a eso te tienes que adaptar en una semana, ya que el torneo anterior es en Fuengirola con 30 y pico grados y descubierto.
¿Se puede decir que la pareja Belasteguín/Juan Martín Díaz es la mejor de la historia?
Desde mi punto de vista lo que están haciendo es histórico, tanto la cantidad de torneos ganados como la cantidad de años como pareja y siendo los Nº1. Aunque no lo parezca, es muy complicado lo que están haciendo.
¿Cómo se compagina el trabajo con Juan Martín Díaz y Belasteguín si no viven en la misma ciudad?
Muy bien. Por un lado Juan entrena en Madrid con Fede Quiles y Chico Gomes y por el otro, tenemos la suerte que contamos en Barcelona con un técnico excelente, Juan Alday, que es a quién yo le envío los planes de trabajo de Bela y los realiza a la perfección. La comunicación es diaria y muy buena, por lo que está siempre controlado. Luego, cada 20 días coincidiendo con algún torneo Bela viaja a Madrid, y entrenamos todos juntos. Funciona muy bien el trabajo de esta manera, no te olvides que un poco de aire a la pareja no le viene mal, después de tanto tiempo juntos.
Respecto al pádel femenino, ¿están Navarro/Reiter y Llaguno/Montes muy lejos del resto?
En resultados, son las dos parejas que están en las finales. No puedo decir si están lejos o no, pero sí que nuestros objetivos siempre son muy altos e intentamos darlo todo siempre.
Carolina Navarro lleva también muchas temporadas en lo más alto
Carolina tiene mucho talento en su juego, pero lo más importante es su afán de superación tanto en su juego como en los distintos desafíos que se le van presentando. Lo da todo en cada entrenamiento, siempre está pensando que puede mejorar, siempre tiene desafíos. Por otro lado ha superado lesiones importantes, jugado torneos no estando bien, eso aumenta la confianza.
Desde hace años a partir de cuartos de final en las pruebas del PPT siempre vemos casi a los mismos jugadores ¿existe recambio generacional?
Sí, poco a poco van apareciendo jugadores, la clave es que se lo tienen que tomar tanto o más en serio que los que están arriba. Te voy a dar un ejemplo, el Bebe Auguste, tiene 40 años y sigue entrenando como cuando tenía 20. Si tú quieres ganarle a este jugador con la experiencia que tiene, por lo menos tienes que entrenar más que él, aparte de creértelo.
¿Qué grado de importancia tiene el hecho de que en las dos parejas número uno (tanto en chicos como en chicas) el jugador de drive sea zurdo?
Desde mi punto de vista es la pareja ideal. Tienen más armas de ataque, el medio que es el punto débil de algunas parejas, aquí lo tienen solucionado. En cuanto el juego aéreo, no es fácil jugar por arriba con un diestro y un zurdo. Y si los pasas, y el globo no es muy esquinado, los dos tienen la bajada de pared de derecha.
¿El trabajo de jugadores de drive suele quedar eclipsado por el poder de definición de sus parejas? Me vienen a la cabeza Reca, Matías Díaz o Maxi Grabiel.
No, eso es un tópico de hace tiempo. En esos 3 jugadores que me nombras, Gabi es un jugador tácticamente muy listo, lleva el tiempo de los partidos, presiona cada vez más, gana bajadas de pared, etc.; Matías con la altura que tiene es capaz de rematar desde la línea de saque, aparte de lo que presiona en la red; y Maxi tiene una bandeja que te vuelve loco y si el globo no es muy bueno también le pega, aparte de su bajada de pared, claro.
Si tú haces las estadísticas en un partido, te llevarías una sorpresa, viendo quién gana muchas veces más bolas. No creo que estén eclipsados.
Invéntate al jugador y a la jugadora de pádel perfectos
El jugador/a perfectos para mí es:
Los reflejos y ocurrencias de Juan Martín.
La garra y espíritu de lucha de Bela.
La cabeza táctica y autoconfianza de Ceci Reiter.
El espíritu de superación y la fuerza vikinga (como ella dice) de Carolina.
Y para finalizar ¿va a suponer algo especial para ti volver a Asturias como entrenador de los cuatro jugadores número uno del ranking?
Llegar con los número uno es circunstancial. Lo especial para mí es tener la oportunidad de venir a un torneo aquí, y en especial a Gijón y poder reencontrarme con ex alumnos y amigos. Eso sí que es especial.
Deja una respuesta