Actualizado: 05/04/2021
El pádel es un deporte al que ya nos hemos acostumbrado en España después de haberlo importado de los países donde nació y arraigó, México y Argentina. Y aunque nuestros vecinos de Europa están empezando a importarlo –en 2011, por ejemplo, se fundó la Asociación de Pádel de Inglaterra-, todavía le queda mucho terreno que conquistar.
En el norte de Europa existe, sin embargo, un primo hermano del pádel, con un circuito mundial todavía más reciente que el World Padel Tour, que reclama buscar al campeón de la raqueta: al mejor jugador de deportes de raqueta del mundo.
Se trata del “racketlon”. Ahora que el triatlón e incluso las competiciones Iron Man parecen estar muy de moda, resulta que también hay una variante para los deportes de raqueta: tenis, squash, bádminton y ping-pong, aunque se juega justo en orden inverso. Se disputa un set por modalidad –empezando por el tenis de mesa- que gana el que antes llegue a 21, cambiando el saque cada dos puntos. Quien consiga más puntos en total, gana.
En la Antigua Grecia el decatlón decidía quién era el mejor atleta, el racketlon busca al rey de la raqueta… de cierta parte del mundo. Este multi-deporte se practica principalmente en los países nórdicos aunque algunos de Europa central y oriental también están empezando no sólo a jugar sino a producir campeones.
El campeonato mundial de racketlon (World Championships) se disputó por primera vez en Gotemburgo (Suecia) en 2001 y por ello se le conoce como “the home of racketlon”. Ahora el World Tour 2015 tiene fechas confirmadas en Suecia (Malmö), Dinamarca (Copenhague) y Finlandia (Kaunianen) y traspasa la frontera nórdica con torneos en Austria (Viena), República Checa (Praga), Bélgica (en un torneo llamado “King of Rackets” en Oudenaarde), Reino Unido (Londres), Alemania (Nussloch y Linden), Hungría (Budapest) e incluso Malta.
Parte de la popularización de este deporte se ha debido –como en otras disciplinas- al hecho de que lo practique un rostro conocido, en este caso Gus Hansen. Este danés ha formado parte de la selección de squash de su país y cuando era más joven fue tenista profesional, pero no se le conoce por esta faceta sino que lo que le ha hecho popular son sus logros en el póker, un mundo donde Hansen es muy famoso y un juego que cuenta con muchos seguidores tanto en el norte de Europa como en países como Inglaterra y Alemania.
Igual que ocurre en el pádel, donde vemos a muchos deportistas de otras modalidades, el racketlon acoge a especialistas de la raqueta provenientes de distintos lugares. Hansen, por ejemplo, sufre con el bádminton y el ping pong pero tiene la oportunidad de recuperarse cuando le tocan los sets de squash y tenis.
Se habla de un antecedente del racketlon en el que los jugadores no contaban con la ventaja de poder beneficiarse de su especialidad. En 1977, y sólo por dos años, se organizó en Estados Unidos el “World International Racquet Championships”, una competición que reunía a los mejores de cada una de las modalidades que ahora se incluyen en el racketlon, además del raquetbol.
En la edición inaugural se pudo ver nada menos que a Björn Borg como representante del tenis. Tuvo que jugar en todas las modalidades excepto en la suya y, aunque logró imponerse en bádminton, al final del round-robin el mejor jugador de raqueta del mundo fue Sharif Khan (en la foto jugando a ping pong con Borg), un especialista en squash perteneciente a una dinastía que dominó el juego durante dos décadas.
El actual “rey de la raqueta” es el danés Jesper Ratzer, quien procede del bádminton. Antes de él destacó el austriaco Christoph Krenn, número uno de racketlon durante tres años seguidos (38 meses).
Os dejamos con un cara a cara en squash entre los dos. Toda la información sobre racketlon la encontraréis en Racketlon.net, la web de la Federación. Puede que algún día se decidan a incluir también el pádel y poder empezar así a hablar con propiedad del “rey de las raquetas”.
Deja una respuesta