Actualizado: 04/04/2021
Sin dudas en todos los órdenes de la vida, tomar decisiones se haca a veces difícil. El padel, no escapa a ello, con el agravante que somos dos y que dichas decisiones, casi siempre, se deben tomar en pocos segundos.
Según las estadísticas, el promedio del punto es de 12 segundos y en ese tiempo, cada uno golpea 4 veces, o sea 16 golpes de promedio.
Esta pequeña cuenta, nos aclara, que es prácticamente imposible pensar, y menos aún decidir.
Por todo ello, la única forma, es entrenar la repetición de las situaciones, en el mismo caso.
Por ello, se dice, SE APRENDE PARA OLVIDAR, al igual que cuando se aprende a conducir, cada acto es totalmente estudiado y luego de un tiempo, ni se piensa en esa conducción.
Este es el mismo caso. El jugador toma decisiones, sobre las jugadas y golpes que entreno en la semana. Por eso, los entrenadores, cuando el trabajo “está hecho” en la semana, confiamos en el jugador que va a realizar lo que trabajo.
Por eso también, lo único que queda es JUGAR. Podríamos decir tranquilamente que dejamos que el jugador improvise en el momento, pero en realidad, sabemos que esa improvisación, no será más que lo que trabajo.
Ahora bien, muchos jugadores parecería que toman siempre las decisiones ideales y otros no. Lo más común, es que siempre ocurra esto. Ya que algunos jugadores cuando entrenan, no tienen patrones ni una base de juego, mientras los otros, parece que tienen un plan, pero lo que tienen es un entrenamiento ordenado.
La pregunta es, si se practican las decisiones y la respuesta es SI. Cuando uno entrena, podrá tener unas pautas, que cuando las repita en el partido, solo tendrá que jugar como dijimos y esos cambios de decisiones veremos cómo se implementan.
Tratar de defender siempre cruzado cuando tienen una bola lenta en el fondo, siempre salir con globo cuando la bola quede arriba, bajarla fuerte sobre el medio siempre que pueda usar el rebote cuando atacan, buscar las diagonales y los tiros a dos paredes, usar bandejas y remates cruzados cuando sacan proponer la acción siendo agresivos cuando restan castigar metiendo muchas bolas ser muy agresivos en el primer punto de cada juego, para tratar de “robarlo” usar el primer saque a partir del 30 iguales, levantar pulsaciones con pequeños saltos en los puntos importante tratar de activarse mas caminar entre puntos con el compañero pensar solo en el punto que viene anunciar su primer saque al compañero.
Este tipo de acciones, prácticamente contemplan la mayor parte de los tiros. Por lo tanto, todo esto se trabaja en el “laboratorio”, o sea en la semana hasta llegar al partido.
Acá la pregunta es si se puede decidir. Claro que se hará, antes de cada punto, pero básicamente, si se cambia el concepto de jugar en cuanto a ser más agresivo o más conservador. Pero los tiros se jugaran según lo practicado.
Puede ser, que se encuentren en una situación que no esperaban, pero también, anticipar que eso es posible, es parte de un plan. Pero si así lo fuera, antes de cada punto, entre compañeros tomaran las decisiones de salir a buscarlo o bien de cuidarlo más.
La toma de decisiones y la improvisación, se hará sobre una posibilidad entrenada.
Los grandes jugadores, sostienen que en su partido todo puede ocurrir, por ello, tener los planes PRACTICADOS y los tiros preparados. Si hace falta se cambiara el concepto de la situación, no del riesgo de los tiros.
Este ejemplo se nota en todos los deportes, un golfista que hace un tiro malo y muchas veces quiere salvarlo con el siguiente, perdiendo muchas veces los dos. En baloncesto, un equipo que va perdiendo, a veces intenta tiros mas exigidos de (3) cuando el porcentaje de posibilidades es menor y así podemos ver claramente equipos de futbol, que perdiendo, se lanzan al ataque en forma alocada, y casi siempre con resultados negativos.
Practique en la semana las posibilidades y en el torneo, tomara las mejores decisiones.
Vía PADELPARATODOS