Actualizado: 04/06/2017
Hoy quería tratar un tema tan de actualidad y a la par trascendental para cualquier deportista, como es la comunicación, difusión y proyección de su imagen, tanto en los canales más convencionales, y por supuesto, en redes sociales.
En primer lugar, siempre trato que los deportistas con los que trabajo, y en este caso los jugadores de pádel, interioricen que ellos mismos son una MARCA (personal brand que tanto le gusta a Álvaro Cepero), con unos valores tangibles (resultados deportivos) como intangibles (carisma, notoriedad, popularidad, etc.) y cuya suma de ambos tendrán una valoración económica en el mercado para los posibles patrocinadores. Los deportistas como marcas son productos funcionales y emocionales, creando una percepción subjetiva en el “consumidor”.
Un aspecto clave es conocer cómo nos perciben todos los agentes que componen una actividad deportiva/comercial, dado que en ocasiones dicha percepción está distorsionada por un problema de comunicación.
Se debe estructurar un plan de comunicación (esto es trasladable a cualquier empresa del sector pero con distintos matices) dirigido a construir una marca para los deportistas que están iniciando su carrera, y para aquellos que ya están en el “candelero”, tratar de revalorizar su marca personal sumando valores intangibles y potenciando los puntos positivos que transfiere a los aficionados.
Tras el análisis de la marca personal del deportista, es fundamental ponerse en manos de profesionales para utilizar correctamente los canales de comunicación, y en este caso concreto, las Redes Sociales, blogs y páginas web. Un buen uso de estos medios digitales pueden “monetizar” estos soportes, la potenciación del SEM y SEO, fidelizar usuarios/fans, crear una base de datos de usuarios registrados para poder capitalizar comercialmente esas visitas, etc., son elementos básicos que nos llevarán a posicionarnos correctamente en estos medios, y aumentar el valor de nuestra personal brand.
Se debe evitar la utilización de las redes sociales de una forma excesivamente corporativista con mensajes de los patrocinadores, promocionales, tratando no solamente comunicar los resultados positivos o subir fotos excesivamente personales que incluso pueden dañar el valor de la MARCA. No solo el contenido a comunicar es fundamental, sino también su formato es clave.
Las redes sociales suponen una forma directa, inmediata, informal y económica de comunicarnos, pero eso no significa que sea sencillo hacerlo correctamente.
Exclusividad del contenido, regularidad en el número de publicaciones, interactuar con los aficionados, sortear ítems de difícil disponibilidad, son algunos consejos básicos para maximizar seguidores, aspecto que dicho sea de paso, cada vez más consideran los patrocinadores a la hora invertir, dada la posibilidad promocional que les proporciona.
Por ello, y para concluir, mi consejo es que cualquier marca, ya sea la propia de un jugador, o marcas técnicas, clubs, y demás agentes de la industria del pádel, deberían profesionalizar su comunicación, advirtiendo rápidamente unos resultados muy positivos con su público objetivo …
Deja una respuesta