Actualizado: 04/04/2021
Cuando se planifica el programa de aprendizaje o entrenamiento del chico hay que pensar a largo plazo, ya que la técnica que no hayan adquirido – incorporado correctamente de pequeño es muy difícil de modificar de adulto. Los parches de hoy serán limitaciones técnicas en el futuro.
Con adultos, el profesor puede negociar, ya que sabe lo que puede aprender y lo que nunca aprenderá. Cuando se trabaja con menores nunca se negocia. Se debe enseñar la técnica correcta de cada golpe con sentido táctico, mirando más allá de lo que hoy le sale, sin subestimar las capacidades que puedan desarrollar el futuro. Tenemos que poner el listón bien alto y apuntar a eso.
Nunca se debe perder la ilusión de enseñarle a un chico, a pesar de que no sea el más habilidoso, o que aparentemente no se muestra muy interesado. Muchas veces el miedo a la desilusión los lleva a mostrarse desinteresados por aprender o competir.
Es importante que aprendan a aceptar los desafíos más allá del resultado, y que de cada derrota aprendan, trabajen, mejoren y vuelvan aceptar nuevos Desafíos.
Si bien es importante que los chicos aprendan a ganar, considero que hay que planificar su trabajo priorizando las consignas técnicas y tácticas por encima de todo.
Se crece mucho más con los fracasos que con los éxitos. Perder te hace saber que aún hay mucho por mejorar. Quiero que mis jugadores ganen pero siempre por el camino correcto.
El deseo de conseguir resultados inmediatos, llevará los padres y profesores de los chicos a buscar atajos. Este apuro en el proceso, se pagará caro en el camino de una buena formación. Las recetas mágicas y los caminos más cortos suele ser pan para hoy y hambre para mañana.
Es complicado con niño sienta necesidad de cambiar algo cuando gana siempre.
El no saber detectar los errores técnicos puede llevar también a que todos los errores se los solucione con tema mental y de competencia.
Al subir de categoría se atribuye las derrotas a la falta de ritmo, ya que deben adaptarse a esa mayor velocidad de bola. El tema es que quizás no pueda, y no podrán nunca manejar la bola a otra velocidad, si no cuentan con la técnica adecuada.
Artículo extraído del libro “Sentido Común: El mas común de los sentidos aplicados al padel” de Nito Brea.
Fotos: kuumax.com
Deja una respuesta