Actualizado: 26/11/2018
«En unos años mucha más gente podrá vivir del pádel». El avilesino, con raíces en A Mariña, jugó en Ribadeo un partido de exhibición.
Jorge Díaz (Avilés, 1992) compatibiliza «no sin esfuerzo» sus estudios de Ingeniería de Organización Industrial en San Sebastián con sus compromisos deportivos a bordo del CD El Forcón (Avilés), el Real Club de Tenis de Avilés y el Entrena Pádel Club de Navarra, los tres clubes para los que compite. Destaca sobre el pupitre, pero la repercusión mediática le viene por su destreza y capacidad en la cancha. Subcampeón mundial júnior en 2009, en Sevilla, y líder del ránking nacional júnior durante muchas semanas en el 2010, el jugador avilesino participó ayer en un improvisado partido de exhibición en las instalaciones del Club PadelVoar.
-¿Qué le trae por Ribadeo?.
-Mi familia paterna es de aquí, de Villaframil. Vengo todos los veranos en agosto, y ahora cada vez menos de lo que me gustaría por mis compromisos deportivos.
-A falta de sol, buena es una pista de pádel para matar el aburrimiento.
-Claro, aunque lo ideal sería que fuesen cubiertas para los días de lluvia. Cuando estoy aquí trato de jugar al menos un partido al día.
-¿Cuándo y por qué empieza a jugar al pádel?.
-Con 11 años. Yo jugaba al tenis y al fútbol, pero me enganché al pádel después de un torneo de exhibición en Avilés al que vinieron varios jugadores argentinos.
-¿Y en qué momento se percató de que tenía futuro?.
-En el 2008 ya nos clasificamos para algunas finales y muchas semifinales en torneos nacionales, empezábamos a destacar. Jugaba con un chico de Valencia, y fue en el 2009 cuando ya arreglé con mi actual pareja, Guillermo Santos, de Oviedo, para aspirar a metas mayores.
-Le veo de profesional. ¿Podría vivir del pádel?.
-Ahora mismo solo los mejores del circuito Pro Tour pueden vivir de los torneos y los patrocinadores, el resto deben dar clases para ganarse la vida, pero esto crece cada día más y en unos años mucha más gente podrá vivir del pádel.
-¿Qué tres cualidades son imprescindibles para ser un buen jugador?.
-Se necesita principalmente tener una buena condición física, ser un buen defensor y, sobre todo, ser fuerte de mente. La cabeza es lo más importante.
-Un tópico: «Un buen jugador de pádel es un tenista frustrado». ¿Qué opina?.
-Eso no es así. Está claro que el que juega bien al tenis parte con algo de ventaja en el pádel, porque no son deportes tan diferentes, pero debe trabajar cosas específicas para destacar.
-¿Es un deporte elitista?.
-Para nada. El ejemplo está en que es el segundo deporte con más practicantes sin licencia federativa.
Deja una respuesta