Actualizado: 15/07/2017
La política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra los intereses españoles en Argentina está frustrando las inversiones y posibilidades de negocio de numerosas empresas. Es el caso de la histórica firma de calzado y prendas deportivas J’Hayber, que ha decidido posponer sus planes de expansión en el país austral tras los últimos acontecimientos.
La firma con sede en Elche (Alicante) tenía previsto realizar importantes inversiones para fabricar en Argentina su primera colección de palas y bolas de pádel, una gama que pretendía lanzar a principios de este mismo verano. “De momento se va a retrasar, estamos teniendo problemas con el tema en Argentina, además de la convulsión de los mercados en la actualidad, y no queremos lanzar las campanas al vuelo”, aseguran desde la compañía ilicitana.
J’Hayber ha decidido seguir apostando por su gama de artículos de pádel, de la que ya es un referente nacional, tras los buenos resultados obtenidos en 2011, en el que sus ventas de esta línea deportiva se incrementaron un 15%.
La compañía comenzó por el calzado y el textil, luego añadió los complementos y ahora trabaja en los prototipos para palas, bolas y accesorios, una división de su negocio que representa ya más del 5% de volumen de ventas, pero para la que prevé un fuerte crecimiento.
J’Hayber cerró 2011 con 11,95 millones de ventas, el mejor ejercicio del último lustro, rozando cifras anteriores a la crisis. Sus líneas de tenis-pádel y walking son las que han ganado mayor peso en su facturación. Esta última gama representa ya el 21% de sus ventas, seguida del casual, el running y el skate.
Además de su previsto salto a Argentina, J’Hayber mantiene una unidad de producción en Elche con más de una treintena de empleados. Es aquí donde fabrica sus tradicionales modelos de inyección como el Olimpo, que lleva produciendo ininterrumpidamente desde 1972, mientras los modelos de fabricación de pegado vienen del sureste asiático.