Actualizado: 31/07/2017
Análisis ofrecido por:
Este fin de semana se disputaron en Tu tempo Dos a Dos las rondas finales del torneo Oro de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Este primer torneo Oro del año congregó a las mejores palas de la comunidad y generó una continua asistencia de aficionados que aprovechando el buen tiempo del viernes y el sábado disfrutaron de partidos intensos tanto en categoría masculina como femenina. La final masculina la disputaron José Matea y Matías Nicoletti contra Sergio Icardo y Christian Fuster con un resultado final de 6/3 y 6/2 a favor de los números uno del torneo.
Utilizando la app padelstat.com se han obtenido las estadísticas del partido y a través de ellas vamos a realizar un análisis de la final.
Torneo: Oro Tutempo Dos a Dos.
Ronda: Final – Masculina.
Pareja 1: José Matea – Matías Nicoletti
Pareja 2: Sergio Icardo – Christian Fuster.
Para la correcta lectura de las estadísticas os recordamos:
PG (verde) = puntos ganados.
EF (naranja) = errores forzados.
ENF (rojo) = errores no forzados.
Coef ps = coeficiente padelstat, mide el rendimiento de cada jugador en el partido (entre +150 y -150).
Resumen del partido.
El resultado ya nos habla de una victoria holgada de la pareja Matea-Nicoletti aunque si analizamos los datos vemos que ambas parejas tuvieron un rendimiento similar en las facetas de errores no forzados, (16% vs 17%) y de errores forzados (14% vs 16%). La diferencia fue marcada en los puntos ganadores donde la pareja Matea-Nicoletti cerró el 21% de los puntos totales mientras que Icardo y Fuster cerraron el 15%. Esto nos lleva a concluir que Matea-Nicoletti supieron jugar mejor los puntos de cierre de los juegos que la pareja Icardo-Fuster.
Una de las claves del partido fue la resolución de los rallys cruzados planteados entre Matea e Icardo, donde éste último no pudo con el ritmo planteado por Matea y, o bien se terminaban los puntos con un error no forzado de Icardo intentando ajustar la bola al alambre, o con puntos ganadores de la pareja Matea-Nicoletti.
Curiosamente y, aunque no lo reflejan las estadísticas, el jugador que más presencia tuvo en los juegos fue Matea, aunque los puntos finales los disputaron mayoritariamente Matías Nicoletti (33%) y Sergio Icardo (28%), finalizando en menor medida Christian Fuster (20%). Este dato nos indica un buen partido de Matea que, a pesar de haber sostenido gran parte del partido, sólo generó un 3% de errores no forzados.
El servicio.
Con respecto al rendimiento en el servicio comprobamos que Matías Nicoletti no tuvo ninguna rotura de su servicio habiendo sacado cinco juegos en total mientras que, en tres de las cuatro ocasiones, Christian Fuster no pudo aguantar su servicio.
Curiosamente los juegos más disputados fueron los que Matías Nicoletti disponía del servicio. Si dividimos el número de puntos registrados (108) frente al número de servicios de cada jugador obtenemos que los juegos de Nicoletti con el servicio tuvieron una duración media de 7,4 puntos, mientras que los juegos con el servicio de Icardo terminaron en 5,2 puntos. Los juegos de Matea con el servicio terminaron en 6 puntos mientras que los de Fuster lo hicieron en 6,5 puntos.
Estadísticas de José Matea.
Grandes números para Matea únicamente con tres errores no forzados, dos de ellos de resto al servicio de sus rivales. Un rendimiento perfecto con el smash que le permitió realizar cuatro de sus diez puntos ganadores.
Estadísticas de Matías Nicoletti.
Nicoletti fue el jugador que más puntos ganadores realizó pero también el que más errores no forzados cometió. Esto nos lleva a pensar que fue quien asumió más riesgos en la pareja para poder ganar los puntos. Gran rendimiento con el smash con el que realizó casi la mitad de sus puntos ganadores.
Estadísticas de Sergio Icardo.
Icardo sostuvo el peso de la pareja en los ya mencionados rallyes con Matea, siendo su saldo positivo entre puntos ganadores (11) frente a errores no forzados (9). Buen rendimiento con la volea y el smash, aunque no estuvo del todo acertado con la bandeja.
Estadísticas de Christian Fuster
La propuesta de partido por parte de sus rivales le impidió entrar con sus mejores armas. Con el smash de definición sólo pudo hacer un punto ganador y con la salida de pared tuvo tres aciertos frente a cuatro errores no forzados. Sus errores vinieron sobre todo del lado de su revés (11%) sobre el lado del drive (6%).
Hoy analizamos a… JOSE MATEA.
Sin duda Matea fue el jugador del partido y, aunque las estadísticas de resumen no lo indican, fue seguramente el que más golpes realizó en el partido lo cual, sumado a sus porcentajes de errores no forzados nos confirma su gran desempeño en el partido.
Sólo realizó tres errores no forzados en todo el partido, y dos de ellos de resto. La pareja Icardo-Fuster consiguió forzar el error en 6 ocasiones, 4 de ellas en salidas de pared. Su mayor rendimiento lo tuvo con el smash, con el que consiguió 4 puntos ganadores.
Podemos comprobar a través de sus números que hablamos de un jugador que rinde mucho y muy bien con el Drive (9 de sus 10 puntos ganadores fueron de derecha) y que se siente cómodo en la pista cuando está cerca de la red aprovechando su velocidad de transición desde el fondo.
Los errores que le pudieron forzar vinieron precedidos por buenas voleas de sus rivales a las que no pudo responder desde la salida de pared y un error de volea desde la zona de transición de la pista. Con su bandeja y volea consiguió generar errores forzados, sobre todo a su cruzado Sergio Icardo, con el que mantuvo un gran duelo.
Un muy buen partido de José Matea que empieza el año en buena forma y ganando su primer Oro junto a Matías Nicoletti.
Las estadísticas del partido han sido registradas con la app padelstat, disponible en App Store y Google Play.
Deja una respuesta