Actualizado: 06/10/2015
Desde mi experiencia como preparadora física y jugadora profesional de pádel he podido ver y experimentar diferentes tipos forma de trabajo tanto con los diferentes entrenadores que he tenido como cuando he compartido charlas y opiniones con mis compañeros de profesión. Y la verdad tal como podréis ver métodos y formas de trabajo parece que hay muchas! (ironía).
Internet nos permite acceder a cantidad de información, solo con poner preparación física y pádel nos saltan millones de vídeos en los que parece que cuanto más material y más y habilidades circenses trabajemos mejor trabajo es… pero ojo con esto por favor. Ni todo vale para todos ni para cualquier momento.
En el anterior artículo de Ana Fernández de Ossó: Claves para una buena temporada en pádel.
Pero bueno esta vez quería centrarme en hablaros sobre un tipo de trabajo que creo muchos olvidamos porque le damos poca importancia. Os intentare explicar en qué consiste esto de los factores de rendimiento y los eslabones débiles.
Los eslabones débiles son los factores limitantes de rendimiento (individuales de cada jugador) y los factores de rendimiento son aquellos aspectos físicos que determinan el rendimiento en pádel, factores, manifestaciones de las capacidades que se manifiestan en el deporte, en pádel serían la potencia, la resistencia a la potencia (RSA), la coordinación, la agilidad, la rapidez…
En otras palabras serían como las características ideales que debería tener un jugador de pádel para estar y rendir al 100%. Ser rápido, ágil, potente…
¿Y por qué os hablo de todo esto? Porque lo que he podido observar en este tiempo es que la mayoría de las veces el entrenamiento físico se centra en los factores de rendimiento olvidando los factores limitantes.
Imaginémonos una cadena, podemos tensarla y tensarla entrenando (moviendo cargas en gym, haciendo números ejercicios de desplazamientos…) llegará un momento que por mucho que entrenemos las mejoras serán prácticamente mínimas o incluso esta se rompa (nos lesionemos), posiblemente porque algún eslabón nos está limitando esa mejora.
Seguro que muchos de vosotros habéis pensado algunas veces, ¿Cómo puede ser si estoy fuerte, muevo muchos kilos en el gimnasio o corro muy rápido y sin embargo a la hora de jugar no soy capaz de trasmitir esa fuerza en el smash o esa rapidez de movimiento?. La clave está en tus eslabones débiles algo está fallando!
¿Qué os parece si cuando entrenamos también prestamos atención a estos eslabones que están limitando nuestras mejoras? En el siguiente post profundizaremos un poco sobre este tipo de trabajo. Pero antes os dejo una imagen que os hará pensar.
¡LA EXCELENCIA ESTÁ EN LOS FACTORES LIMITANTES DEL RENDIMIENTO!
Deja una respuesta