Actualizado: 04/04/2021
Se han unido dos ganadores, dos inconformistas que necesitaban más en su vida profesional. Se han unido la pegada de Javier Concepción con la defensa y la estrategia de Uri Botello. Forman una pareja con mucho potencial llamada a hacer cosas importantes en el circuito profesional este año y el que viene, si su progresión y acoplamiento sigue creciendo como hasta ahora. De momento, parecen abonados a los octavos de final de los torneos del World Padel Tour, nada fácil si tenemos en cuenta que han empezado a jugar juntos hace unos meses. Se plantean su experiencia como un aprendizaje más, conscientes de que para llegar a la meta del pádel mundial hay que tener cualidades de corredor de fondo.
Uri es la imagen de la marca de ropa El Gusanillo del Pádel, además de impartir clases en Gusanillo Sport, mientras que Javier Concepción es la imagen de Stanhope.
¿Qué fue lo que os animó a jugar juntos?
Uri: yo estaba interesado en encontrar a alguien con quien entrenar día a día y en jugar también los torneos, no quería entrenar con un compañero, jugar la madrileña con otro y los partidos del circuito profesional con otro compañero. Me apetecía algo más serio, más de futuro que no fuese cortoplacista y la mejor opción que tenía y la que me apetecía era Javi.
Conce: Yo estuve con Ignacio González Gadea los dos últimos años, en los que obtuvimos muy buenos resultados pero hablamos y decidimos cambiar de pareja los dos. El primero en quien pensé fue en Uri porque está en Madrid, porque podemos entrenar juntos y preparar bien los torneos.
¿Cómo fue la pretemporada y cómo ha sido la etapa de acoplamiento?
Uri: para mi esta pretemporada ha sido la que más he entrenado y más en serio me lo he tomado de estos últimos cuatro años. Tengo que decir que en los entrenos cada día Javi me sorprende un poco más por lo serio que se los toma.
En cuanto a los partidos de pretemporada han sido un poco irregulares, con buenas actuaciones y partidos en los que no éramos capaces de acoplarnos. Pero hemos tenido un buen trabajo con nuestro psicólogo y con nuestro entrenador para terminar de acoplarnos.
Conce: efectivamente los comienzos no fueron fáciles, nos costó un poco acoplarnos porque no nos entendíamos bien. Es un proceso inevitable y es mejor haberlo hecho en pretemporada y con un compañero con el que entrenas a diario que no con otro que vive en otra ciudad.
Ha sido el año que más he entrenado en pretemporada, empecé a entrenar con Jorge Martínez y todo su equipo y el resultado está siendo muy bueno. Es una experiencia muy positiva para mi, porque entrenar con gente de tanto nivel nos está dando bastante ritmo y eso se nota en los resultados de los primeros torneos del circuito profesional.
El comienzo de la temporada profesional ha sido excelente.
Uri: sí porque en el primer torneo en Murcia entramos en cuadro como última pareja, casi de casualidad, y frente a una pareja que podía ser asequible mirando lo que había en el cuadro. Efectivamente, conseguimos vencer a Raúl Díaz y Jake Benzal porque jugamos muy valientes. Fue el resultado de lo que habíamos entrenado los últimos cinco meses.
Conce: Hemos aprovechado las oportunidades que nos ha dado el sorteo de partidos asequibles y esperamos seguir así.
¿Puede decirse que ya habéis completado la fase de acoplamiento?
Uri: Cada entrenamiento estamos aprendiendo una cosa nueva y tras cinco meses de entrenamiento no podemos decir que nos hemos acoplado. Intentamos mejorar cada día pero nos falta mucho para estar totalmente acoplados, aunque sí que es verdad que hemos mejorado muchas facetas de nuestro juego que antes desconocíamos o no utilizábamos tanto.
¿Sois una pareja de futuro?
Conce: somos una pareja joven, nueva y lo que decide la continuidad son los resultados. Estamos consiguiendo esos resultados y estar cada día más a gusto en la pista, eso hace que todo vaya en camino de seguir otro año juntos.
Uri: Yo creo que la decisión de compartir entrenamientos y torneos con el mismo compañero ha sido la mejor en mucho tiempo y para mi está siendo una gran experiencia.
¿Cuáles son las características de vuestro juego como pareja?
Conce: aprovechamos la capacidad de Uri en la defensa y, cuando estamos en la red, soy yo el que tiene que definir un poco más y apretar en la volea.
Uri: En los últimos meses Javi ha trabajado mucho en defensa y se le nota mucho más desahogado y saliendo mucho mejor en jugada. Esto a la larga es un punto más.
¿Cómo estáis viendo el circuito profesional?. ¿Hay tanta igualdad como parece?
Conce: Las nueve o diez primeras parejas están un poquito por encima del resto, pero de ahí hacia abajo hay mucha igualdad. Se puede ver en nuestros partidos que vamos al tercer set y que se deciden por detalles. Hay una parte del ranking muy igualada y que se decide por detalles.
¿Qué objetivos deportivos os planteáis para este año?, ¿superar los octavos de final e instalaros habitualmente en cuartos podría ser el primero de ellos?
Uri: Nuestro objetivo es ganar todos los partidos que podamos en el cuadro y los que tengamos frente a parejas muy duras, a las que no ganemos, debemos sacar de esos partidos cosas positivas que nos ayuden a mejorar. Hay que ir partido a partido e intentar ganarlos.
Conce: Efectivamente, debemos aprovechar los sorteos en los que nos toquen parejas más asequibles y en los partidos más complicados intentar jugar lo mejor posible.
¿Qué objetivos tenéis para la competición madrileña?
Uri: hemos decidido tomárnoslo como algo secundario, como preparación entre torneo y torneo profesional, sin la obligación de ganar torneos como tenía el año pasado. Para mi este año la prioridad absoluta es el circuito profesional, esa es mi apuesta.
Conce: lo hablamos y coincidimos en este planteamiento. No descuidaremos los puntos de la madrileña para intentar meternos en el master pero la prioridad es el circuito profesional.
¿Hasta qué punto el pádel es un deporte de pareja, a pesar de que individualmente tú puedas ser un auténtico fuera de serie?
Conce: Está claro que es un deporte de pareja y que cuando uno de los dos pincha el rival va a ir a por él. Las parejas deben estar equilibradas, bien acoplados y bien entrenados. Para ello hay que jugar todos los partidos posibles juntos, tener una buena relación con tu compañero, tener una buena actitud en la pista y trabajar en todos los aspectos posibles.
¿Qué se necesita para estar entre las diez mejores parejas del mundo?
Uri: Si te das cuenta todas esas parejas están formadas por jugadores muy experimentados, con muchos años de competición. Son años de entrenamientos, constancia, sacrificio y competición. Si exceptuamos algún fuera de serie como Lima o Paquito Navarro que han llegado muy pronto, todos los demás tienen una larga trayectoria profesional detrás.
Conce: las claves son experiencia, entrenamiento y mucha concentración. Un ejemplo es Rafa Nadal, un jugador con mucho entrenamiento psicológico que siempre ve lo positivo, gane o pierda los partidos.
Deja una respuesta