Actualizado: 04/04/2021
Estos días se llevó a cabo el torneo de Wimbledon, uno de los más importantes a nivel internacional. Mientras los grandes tenistas del mundo midieron sus fuerzas sobre el único Grand Slam sobre hierba, los favoritos para el triunfo se iban perfilando. Finalmente, Garbiñe Muguruza se alzó con la victoria en la competición femenina de manera sorpresiva. En el plano masculino, Federer, que ya partía como favorito y así lo mostraba la casa de BetStars en sus cuotas, se impuso a Cilic y consiguió su octavo título. Son muchos los tenistas amateurs que sueñan con llegar a estos niveles de competición pero pocos los que lo consiguen por lo que prefieren dejarse seducir por las mieles del pádel y cambiar la raqueta por la pala.
Contra lo que muchos puedan pensar, y a pesar de las similitudes entre ambos deportes, tenis y pádel no son lo mismo. Es por ello por lo que el pasar de uno otro, si bien no debe ser realmente complicado sí puede generar frustración en el jugador al pensar que puede dominar ambas disciplinas sin tener una aclimatación previa. El hecho de provenir de un deporte tan técnico como el tenis ayuda al nuevo jugador de pádel a tener una buena base pero es importantísimo tener en cuenta las diferencias entre ambos juegos para dominar al 100% el pádel.
La primera gran diferencia, y si cabe la más importante, es la que tiene que ver con el espacio de juego. Así, mientras en el tenis la pista es abierta, en el pádel ésta cuenta con paredes e incluso con techo en el caso de las pistas cerradas. Esto afecta al juego, ya que mientras en el tenis el número máximo de rebotes de la pelota se fija en uno, en el caso del pádel la pelota rebota sobre las propias paredes. Esto implica que el nuevo jugador deberá hacerse al nuevo terreno de juego e integrar las paredes en él, comprendiendo que su desplazamiento sobre la pista dependerá en gran medida de los rebotes que la pelota haga sobre estas superficies. Además, el jugador también deberá ser consciente de que puede salir de la propia pista para salvar un punto. Por otra parte, el desplazamiento sobre la pista es diferente en ambos deportes. Si bien en el tenis se suele esperar a la bola en el fondo de la pista, en el pádel es necesario subir más veces a la red con el fin de anotar un punto.
Otro punto importante a tener en cuenta es la ejecución del golpe. En el caso del pádel éste es mucho menos ostentoso y termina de manera menos amplia. Además, en el caso del pádel el dotar de efecto al golpe es de vital importancia con el fin de que la pelota consiga realizar la trayectoria que queremos teniendo en cuenta los posibles rebotes en las paredes. Así, mientras en el tenis prima la potencia, en pádel es más importante saber cómo guiar a la pelota, huyendo de golpes como los mates liftados que se suelen emplear en el tenis. También es necesario tener en cuenta que los golpes hacia los lados son muy habituales en tenis pero en el pádel es más habitual que se realicen hacia el medio de la pista y que al contar con las paredes se deberá jugar más con los globos, pues permiten en ocasiones recuperar la posición de red.
La actitud también es muy importante a la hora de realizar el cambio de tenis a pádel. Por una parte, el pádel es un deporte que se juega mucho más en pareja que el tenis. Esto implica que es importante encontrar un compañero con el que sentirse cómodo y en quien confiar a la hora de jugar, haciendo tuyos sus movimientos y consiguiendo una compenetración tanto física como mental. Por otra parte, en el tenis es habitual que los puntos se ganan de manera rápida por lo que la actitud del deportista es muy agresiva, luchando al 100% desde el inicio. En pádel conseguir un punto requiere mucho más trabajo por lo que esta agresividad es incompatible con un buen juego. Se debe mantener la calma y sobre todo ser pacientes, algo fundamental en esta disciplina.
Con todo, al final no es más que un proceso de “reeducación” de la mente, hacerse a la idea de que ambos deportes no son lo mismo y ser conscientes de que solo con práctica y a base de jugar se podrá dominar la pala.
Deja una respuesta