Actualizado: 17/05/2018
“No vas a creer contra quien perdimos“, suele escucharse por ahí, en la barra de cualquier club. La víctima justificando una derrota increíble, cuenta que los rivales no hicieron otra cosa que tirar la pelota para arriba, y aún siendo técnicamente menos vistosos, se quedaron con los puntos. Tranquilos, el embrujo aparente no es tal, y además tiene antídoto.
Es común encontrarse con parejas que no tienen golpes de definición pero que defienden muy bien. Hasta es posible que jueguen la mayor parte del partido desde el fondo de la cancha.
Generalmente poseen un buen dominio de pared y no arriesgan a jugar tiros ganadores sino que por el contrario se nutren de los errores de los rivales.
Son los típicos partidos que ustedes pueden perder a pesar de haber hecho todos los puntos, propios y ajenos, considerando hasta injusto el triunfo de los rivales por no haber hecho nada, ni un punto siquiera para merecerlo.
Ahora bien, veamos como deberán plantear tácticamente ese partido en el caso de que, queriendo imponer su juego, no encuentren buenos resultados.
- Bajen al mínimo la cantidad de errores no forzados. Considerando que los rivales se nutren principalmente de sus errores, si no se apuran y no regalan puntos obligarán de alguna manera a que los rivales deban salir a buscar el partido, que es lo que menos saben hacer, llevándolos al terreno que menos dominan.
- Jueguen pelotas con menor margen de error. A veces pasa que uno juega una pelota al limite, rápida, bien colocada, con efecto y el rival la devuelve igual que la menos riesgosa. Entre asumir mucho riesgo y que vuelva , y no asumir riesgo alguno y que también vuelva opten por esta segunda opción. Es más, si ellos juegan de fondo dejarán mas espacios y podrán jugar con mas cancha y margen.
- Tengan paciencia. La necesitarán para mantener el equilibrio y quebrar a los rivales. Prepárense para trabajar mucho cada punto.
- Esperen el momento adecuado para definir. No se precipiten, sean eficaces en definir con sus mejores tiros. No pierdan confianza al querer definir de cualquier lado de la cancha y cometer muchos errores.
- Usen el drop shot (toque suave) desde la red. Les ayudará a sacar a los rivales del fondo (su hábitat), desordenándolos para generar espacios y poder definir.
- Si están cómodos sorprendan con smash rápidos. El concepto es similar al anterior pero luego de un globo del rival.
- No se maten por mantener la red. Creo que es lo mas importante. Si dichos rivales lo que mejor hacen es defender, ustedes no harán muchos puntos desde la red, se cansarán, se equivocarán mucho y seguramente darán posibilidades de contragolpe. Ante un globo pasado donde puedan perder el control de la pelota opten por dejarla entrar , pierdan la red y empiecen de nuevo.
- Intenten ganar los puntos de atrás para adelante. Habrá que aprovechar que si son tan buenos defensivamente seguramente no lo serán voleando y smashando desde la red por lo que convendrá atacar de atrás para adelante bajando la pelota y entrando a volear o bien subiendo a volear sus smash.
- No subestimen al rival. No desestimen ese juego poco vistoso de los rivales y crean que es un partido fácil, ya que por el contrario suelen ser los mas complicados.
- No bajen nunca los brazos e intenten buscarle la vuelta al partido.
Estos son algunos consejos para que tengan en cuenta ante un partido con rivales de esa característica pero lo importante es que siempre que planteen un partido comiencen por lo que ustedes hacen bien e intentando imponer su juego, conservando su identidad para lograr que sean los rivales los que tengan que atenerse a su juego.
Artículo extraído del libro “Sentido Común: El mas común de los sentidos aplicados al padel” de Nito Brea.