Actualizado: 13/07/2017
Los seleccionados argentinos masculino y femenino se consagraron campeones del XI Campeonato Mundial de Padel, disputado en el Hotel Aventura Palace de la Riviera Maya, México. De esta manera volvió a ubicarse en lo más alto del padel luego de dos mundiales en los cuales el seleccionado español, ausente en este Mundial, se había quedado con el máximo lauro.
Con esta nueva consagración, tanto los equipos masculino como femenino alcanzaron por octava vez lo más alto de un Mundial, sobre las once ocasiones en las fueron disputados. En las otras tres ocasiones, en ambas modalidades, la medalla dorada se la llevó España.
Equipo Masculino.
De la mano de su entrenador, Sebastián Mocoroa, y su preparador físico, Gustavo Balquinta, el seleccionado masculino volvió a alcanzar el título que le era esquivo desde 2006. El equipo, integrado por Cristian Ozan, David Gutiérrez, Gonzalo Díaz Sangiorgio, Gustavo Pratto, Mariano Lasaigues, Martín Di Nenno y Ramiro Moyano, supo vencer en la serie final a Brasil por 2 – 1, con un muy emotivo tercer punto, que le dio el tan esperado triunfo.
En las instancias previas, Argentina venció a Italia por 3 – 0, a México también 3 – 0, ambas series correspondientes a la instancias de grupo. Ya en semifinales, dejó en el camino a Italia por 3 – 0 y alcanzó la final, donde se encontraba con el oponente más fuerte del torneo, Brasil.
Primer punto para Argentina, gracias a Ozan y Lasaigues que aprovecharon la ansiedad de sus oponentes; el segundo punto fue para el equipo brasilero, logrado por una de las parejas revelación del torneo, integrada por Júlio Julianoti y Gervasio Del Bono; y el tercer punto, con victoria de David Gutiérrez – Ramiro Moyano por 6/4 6/0, desató los festejos en el elenco masculino.
Este título reafirma el trabajo que vienen realizando Mocoroa y Balquinta desde el año 2002, donde trabajaron seis años coordinando los seleccionados de menores, y desde el 2008 en adelante, con el seleccionado mayor masculino. Este modelo de trabajo, le permitió integrar para este Mundial a los jóvenes Cristian Ozan, Martín Di Nenno y Ramiro Moyano, para quiénes fue su primer experiencia en una competencia de este tipo, y quiénes ya habían trabajado juntos al cuerpo técnico en sus participaciones del seleccionado de menores.
Además, de acuerdo con lo dicho por varios jugadores, para conseguir este logro fue fundamental el trabajo realizado por el cuerpo técnico en cuanto a la conformación de un grupo de trabajo y a generar un gran ambiente dentro de los equipos masculino y femenino. Es importante recalcar que durante los últimos tres mundiales se debieron formar equipos totalmente distintos, debido a las imposibilidades generadas por los diferentes circuitos de competición y por los compromisos de los jugadores.
Equipo Femenino.
En su segunda etapa como técnico del seleccionado femenino, Fernando Nito Brea consigue su segundo título mundial, sobre tres participaciones. Acompañado por Gustavo Balquinta en la preparación física, y por un equipo compuesto por: Daniela Banchero, Daniela Niela, Mariela Peyregne, Paola Armesto, Paula Eyheraguibel, Silvana Campus y Virginia Riera.
El equipo argentino mostró una gran nivel y una gran superioridad por sobre todos los rivales con los que le tocó enfrentarse, ganando todas sus series por 3 – 0. En zona las victorias fueron frente a Canadá y Uruguay, en semifinal frente a Portugal, y en la final se dio el clásico de la región, al igual que en la competición masculina, donde la victoria fue frente a Brasil.
El trabajo realizado por Brea, que se encarga de reunir a las jugadoras que participan del circuito profesional en todas las oportunidades que le es posible, ha dado sus frutos, ya que Argentina no solo demostró superioridad frente a los participantes de frutos, ya que Argentina no solo demostró superioridad frente a los participantes.
Tanto lo demostrado dentro de la cancha, con la obtención de ambos títulos, como el comportamiento fuera de la misma, dan muestra de la seriedad de los proyectos sostenidos por la Asociación de Padel Argentino, y esto lo demostraron las autoridades que viajaron a acompañar a los jugadores: Oscar Nicastro, Presidente de la APA; Marta Dreyfus, Tesorera; y José Rossi, Coordinador Deportivo de Selecciones.
Pablo Pelassini.
Deja una respuesta